Luka Doncic, Novato del Año de la NBA 2018-19

Lo esperado se ha terminado por producir. Luka Doncic ha conquistado el premio al Novato del Año de la NBA 2018-19 tras superar en la votación a Trae Young y a DeAndre Ayton. Los caminos de Doncic y de Young empezaron a cruzarse ya en la noche del Draft de 2018, cuando los Hawks eligieron al esloveno en el número 3 y lo traspasaron a los Mavericks a cambio del número 5, que no era otro que Trae Young.

Desde entonces, se les señaló como los dos principales candidatos a Novato del Año en la NBA, con permiso del finalmente tercero en las votaciones, DeAndre Ayton.  Doncic ha promediado en 72 duelos con los Mavericks unos números espectaculares de 21,2 puntos, 7,8 rebotes y 6,0 asistencias. A pesar de que Dallas se quedó fuera de los playoffs ya a principios de 2019, el arranque de Doncic en el año fue formidable. Si en diciembre se convirtió en el segundo jugador más joven de siempre en hacer un triple-doble, en enero pasaría a ser el único con menos de 20 años en acumular al menos dos triples-dobles. Doncic acabó la campaña con 8 triples-dobles, superando a Magic Johnson como el tercer novato con más partidos de este calibre en la historia de la NBA.

El esloveno cosechó 496 puntos en la votación, frente a los 301 de Trae Young y los 66 de DeAndre Ayton. Y una nota que habla de que este premio iba destinado a él sí o sí: amasó 98 de los 100 primeros votos posibles.

Un ROY que reafirma la fuerza no estadounidense en los premios

«Quiero felicitar a Trae y DeAndre y no sólo a ellos, también al resto de novatos de esta promoción. Creo que podremos hacer algo grande en la liga», apuntó Doncic al subir al escenario del Barker Hangar, en Santa Monica, recinto donde se celebró la gala. El primer esloveno en la historia que gana el ROY también dio las gracias a sus entorno: familiares, pareja y a su agente, Quique Villalobos.

Doncic marca el dominio de los no estadounidenses en los premios, puesto que el MVP fue para Giannis Antetokounmpo, el MIP para Pascal Siakam y el DPOY para Rudy Gobert.

Rookie del Mes en el Oeste en las cinco ocasiones en la que la NBA otorgó ese premio en la 2018-19: octubre-noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo-abril. Doncic es solo el segundo Novato del Año que ha tenido Dallas. Hasta este 2019 el único era Jason Kidd.

(Fotografía de portada: Kevin Winter/Getty Images for Turner Sports)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.