Marc Gasol, más enfadado que nunca en Memphis

El mejor jugador de Memphis no disputó los últimos 15 minutos del partido que los Grizzlies tuvieron durante la noche del domingo en el FedExForum. Marc Gasol se fue al banquillo en el minuto 33 del encuentro con los Grizzlies 17 abajo y no volvió a participar en un choque que terminó cayendo del lado visitante por 88-98.

Fue la octava derrota seguida de Memphis, algo que unido a su suplencia durante el último cuarto dejó a Marc Gasol más enfadado que nunca desde que es jugador del conjunto de Tennessee. El español se sintió traicionado por la decisión de David Fizdale de continuar con un quinteto que había conseguido reducir la distancia de 17 puntos (72-55) a 5 (82-77) en apenas 7 minutos. En ese momento quedaban 8 minutos de partido, pero el técnico insistió en lo que estaba funcionando y Marc no volvió a pisar la pista pese a que en diversas ocasiones miró a Fizdale con la esperanza de volver.

“No me gusta ni un poco”, dijo Gasol tras el partido. “Estoy más molesto de que lo que se ve. Y frustrado. Pero en beneficio del equipo tengo que mostrar liderazgo y continuar con mi trabajo”. El pívot habló con los medios durante 15 minutos a pesar de que el director de prensa de los Grizzlies trató de terminar la improvisada rueda de prensa en dos ocasiones; sin embargo el pívot siguió aceptando preguntas según revela The Commercial Appeal.

“Si empiezo a quejarme sería contraproducente”, continuó. “Pero al final soy tan competitivo como cualquiera. Odio no jugar. Eso es lo que más valoro. Si no estoy en pista no soy valorado. Estoy seguro que sabían que eso es lo que más me dolería”. Gasol finalizó la noche con 18 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia, 1 tapón y 1 robo en 28 minutos.

El center se mostró crítico con la decisión comparándose con Mike Conley, el compañero que lleva varios partidos lesionado y sin el que los Grizzlies acumulan un desmoralizador 0-7. “A nadie le gustaría, ¿no? ¿No pondrías a Mike de vuelta? Estoy seguro que no se lo harían a Mike. No sé. Esto es como es, hay que lidiar con ello. Pero no me voy a callar y asumirlo sin más”.

“Tratas de hacerles ver que se equivocan. Debería jugar el último cuarto. Creo que lo he demostrado en diferentes ocasiones. No voy a aceptar no jugar el último cuarto y estar contento con ello. No es mi carácter”, sentenció un enfadado Gasol.

Quejas, pero también apoyo a sus compañeros

Marc se sintió muy molesto cuando vio que el tiempo pasaba y no iba a volver a pista, pero trató de seguir animando a sus compañeros. “Te frustras. Te lo tomas como algo personal. Pero al mismo tiempo tienes que pensar en los compañeros que están en pista. Tienes que animarles. Tienes dos opciones en ese momento. Puedes empezar a quejarte y ser negativo. Te frustras y lo hice, y empiezas a preguntarte cosas”.

“Al mismo tiempo estoy viendo a mis compañeros y amigos, los tipos con los que trabajo tratando de ganar. Prefiero centrarme en lo positivo de ello. Verles con problemas y no poder ayudarles te hace ir hacia el lado negativo así que tienes que esforzarte por seguir. Es una dura batalla contra la mente el tratar de mantenerte positivo. Obviamente es una situación a la que no estoy acostumbrado y no me quiero acostumbrar jamás”.

La explicación de Fizdale

El entrenador de los Grizzlies explicó de forma convincente su inesperada decisión y evitó exponerla como un mensaje hacia su mejor jugador.

“Habíamos estado jugando fatal hasta entonces”, explicó Fizdale referente al momento en el que su improvisada alineación comenzó a recuperar el momentum para su equipo. “Ese grupo fue el único que funcionó así que le mantuve. Es una larga temporada, 82 partidos. Estábamos con problemas, así que quería ver si ese grupo podía mantener el momentum, pero no funcionó. Nada había funcionado así que arriesgué”.

Respecto al enfado de Gasol, Fizdale dijo que lo “solucionaremos si es que es necesario solucionarlo, pero es una decisión sencilla la que tomé”, antes de recalcar que “no es nada contra él”.

“Estoy tratando de ganar un partido. Estoy desesperado. Tomo riesgos. A veces cuando arriesgas puedes decepcionar a un jugador o dos. Es parte de mi puesto. Puedo defender mis decisiones y tengo mis razones. Ganar es mi única prioridad”.

Un futuro nada claro

Marc Gasol ya explicó este verano que su idea era seguir en Memphis, pero que si la franquicia se desviaba del camino y cultura por la que habían trabajado durante los últimos años “tendrían que replantearse las cosas” en referencia a su futuro con el único equipo en el que ha jugado desde que aterrizó en la NBA. El pívot tiene contrato con Memphis hasta 2019 además de una opción de  jugador para ampliarlo por una temporada más hasta 2020 a cambio de 25,5 millones de dólares por ese último año.

Los Grizzlies presentan un balance de 7 victorias y 12 derrotas y en el Oeste solo están por delante de Dallas, Sacramento y Phoenix. Han ganado un partido de los últimos diez y suman ocho derrotas seguidas, por lo que los rumores sobre Gasol u otros jugadores del equipo e incluso del entrenador Fizdale podrían empezar a producirse en cualquier momento.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.