El mejor partido de los «pick 4» hace inútil el triple-doble de Westbrook

La unión hace la fuerza. Y anoche, los Phoenix Suns estuvieron mucho más unidos, cohesionados y equilibrados que Oklahoma City Thunder. Tropiezo inesperado (114-100) del conjunto de Billy Donovan en su escalada hacia los puestos altos del Oeste.

Y ello sucedió porque el futuro de Arizona tuvo un fogonazo de lo que algún día pueden llegar a ser, y sus jóvenes y potenciales estrellas se confabularon para rendir todas al unísono. T.J. Warren, con 24 años y 23 puntos, fue el veterano de la avanzadilla.

Hay proyecto

El resto de la carne lo puso una terna de jugadores que tiene en Devin Booker como el jugador más viejo. El escolta anotó 26 puntos con 5/10 en triples. Dragan Bender, en el partido más completo de su corta carrera, firmó 20 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 3 tapones (dos de ellos dignos de verse), con un brutal 6/8 en triples. El ala-pívot demuestra por fin ser mucho mejor lanzador de tres de lo que nos hacía creer Outconsumer en el 2K17.

https://www.youtube.com/watch?v=rUZB7Scq0gI

15 años después

La tercera guinda lo puso el otro pick 4 del Draft de los Suns —Bender lo fue en 2016—, Josh Jackson.

El rookie, que estuvo siempre sobrevolando el tercer cajón y Boston como posible destino rivalizando con Jayson Tatum, está teniendo toda la confianza y tiempo del mundo por parte de su entrenador, Jay Triano, y ayer finalmente nos regaló una gran actuación: 17 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias para, además de lograr su primer doble-doble como profesional, convertirse en el primer novato de los Suns desde Joe Johnson en 2002, en conseguir un 15/10/5.

«Estamos tratando de desarrollar a nuestros jugadores más jóvenes, y ambos dieron un gran paso hacia adelante en el día de hoy», decía Triano al término del partido respecto a las actuaciones de Bender y Jackson.

El toque de veteranía real lo puso un muy activo Tyson Chander bajo los aros, con 8 puntos y 13 rebotes.

Sin «Plan B»

Por parte de los Thunder volvimos a ver un sistema donde primaron de nuevo las individualidades y en el que las pocas asociaciones partieron casi siempre del pick and roll entre Steven Adams y («rellene el hueco»).

Russell Westbrook hizo su 14º triple-doble de la temporada, con 26 puntos, 11 asistencias y 10 rebotes, además de brindarnos, en colaboración con su pívot, la acción más espectacular de la velada.

Paul George añadió 19 tantos y Adams 18. Carmelo se quedó en 14 puntos y 1/5 en triples, y esta vez Terrence Ferguson no pudo compensar en ataque lo que añoran los Thunder de Andre Roberson en defensa.

La diferencia entre la aportación ofensiva de un banquillo y otro fue abismal. Mientras que el de OKC sumó 21 puntos, el de los Suns contribuyó con 48.

El partido, al menos, deja un dato estadístico para la historia en favor de un jugador de los Thunder. Con sus 11 pases de canasta, Westbrook rebasa a Larry Bird en la clasificación de asistentes históricos, arrebatándole la 40º posición.

¿Permitido soñar?

Con este triunfo, mucho ojo, los Suns se colocan solo a tres triunfos del octavo puesto de playoffs, en estos momentos en poder de los Pelicans.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.