Gran encuentro con Jaylen Brown en España


Como parte de la gira por España que realizan en comunión NBA España y el Banco BBVA, Córdoba se convierte este fin de semana en la cuarta y última parada (tras Salamanca, San Sebastián y Alicante) en la agenda de NBA Zone antes de que el verano se nos termine de echar encima.

Todas las citas han ido acompañadas por una sorpresa en forma de jugador de la liga norteamericana. Tras Anderson Varejao, C.J.McCollum y Harrison Barnes, ha llegado el turno del más joven de todos en formar parte del tour, Jaylen Brown, pick 3 del pasado Draft 2016 por los Boston Celtics.

De inauguración

Durante la (calurosa) mañana de ayer, tenía lugar el primero de los actos. Dos nuevas canchas de básquet, ubicadas en las Pistas Municipales de los Jardines de Lepanto, han sido totalmente rehabilitadas y decoradas al más puro estilo NBA. y han sido inauguradas por el alero de los Celtics, en compañía de Iván García Cáceres, director de zona de Córdoba y Jaén de BBVA, y Antonio Rojas Hidalgo, concejal de deportes del Ayuntamiento de Córdoba.

Una breve rueda de prensa ha tenido lugar a pie de cancha, y entre los medios reunidos ha estado nbamaniacs, pudiendo interaccionar desde la mayor de las cercanías con el jugador, cuyo talento para el baloncesto y los estudios, no son sus únicos puntos fuertes. Sencillamente, un chaval (de 2,01) tan correcto como encantador.

Siendo la ceremonia del Draft apenas 12 horas después —y sin conocer aún, por supuesto, que los Celtics draftearían a Jayson Tatum— la primera pregunta no podía ir por otros derroteros.

P. Jaylen, imagínate por un segundo que eres el general manager del equipo, Danny Ainge, y que todavía están todos los jugadores disponibles en el pick 3. ¿A quién seleccionarías?

R. Hablé ayer con Danny Ainge y me pidió mi opinión. No creo que nos equivoquemos, independientemente del jugador al que elijamos, porque este Draft es muy bueno hasta el puesto diez. Mañana lo veremos; yo estuve en esa situación el año pasado, en el mismo pick; hay mucho estrés y mucha ilusión respecto a lo que puede ocurrir. Creemos en Danny.

P. ¿No me das un nombre?

R. Creo que la cosa estará entre Josh Jackson y Jayson Tatum, pero nunca se sabe.

P. Los Warriors han declarado que no van a ofrecerle su título a Donald Trump. ¿Qué opinas de esta postura?

R. Todo el mundo tiene derecho a elegir, todo el mundo tiene su opinión. Yo respeto su opinión y además la comparto. Yo tampoco hubiera ido [a la Casa Blanca] si hubiera ganado el campeonato. El hecho de que lo hayan decidido de manera unánime, hace que aún tenga más peso.

P. ¿Como fueron tus comienzos en el baloncesto en tu ciudad? ¿También en una cancha como esta?

R. Si, empecé en una pista muy parecida a esta, allí en mi hogar, en Georgia, que es como esta ciudad porque también hace mucho calor. Me enamoré de de este deporte y no paré de tratar de mejorar; y ahora estoy aquí.

P. Se habla de que Jimmy Butler (no vi venir lo de Minny), o Gordon Hayward podrían acabar en los Celtics, y ellos juegan justo en tu posición. ¿Qué piensas sobre eso?

R. Creo que los Celtics tienen una gran versatilidad, y traer a alguno de esos jugadores me empujará a mejorar. Son además jugadores de los que puedo aprender, y si vienen a los Celtics será un placer tenerlos, y si nos ayudan a superar a los Cavs, me apunto.

P. ¿Qué opinas de los superequipos? Adam Silver dice que le gustan.

R. (En español) No me gustan. (De vuelta al inglés), No me gustan los superequipos, pero estamos en la Era en la que todo el mundo lo hace, y parece que para ganar un anillo estas obligado hacerlo. Creo que dentro de unos años volveremos a la normalidad, con muchos equipos competitivos, pero ahora estamos en ese momento en el que todos los superhéroes se unen a modo Los Vengadores.

Un gran primer año

En cuanto a su temporada rookie, Brown la valora de manera muy positiva. El forward ha participado en 78 partidos de liga regular (6,6 puntos) y ha ganado protagonismo además en ciertas fases de los playoffs. “Creo que no ha podido ser mejor. He trabajado duro para ser mejor y creo que ha sido un buen año. También tengo que ser crítico conmigo mismo y espero que el año que viene sea mejor”.

Aunque con un entrenador como el que le adiestra, Brad Stevens (candidato a Entrenador del Año) todo es mas sencillo. “Trabajar con Brad es fácil, él lo hace muy fácil. Me ha motivado y ha hecho que me lo tenga que ganar todo. Le respeto mucho por ello”. Algo así como tener de líder en pista a un jugador de la paradójica talla de Isaiah Thomas: “Es uno de los mejores jugadores que he visto nunca”.

La anécdota de la mañana

A continuación, tras las preguntas y el canutazo, llegaba el momento de inaugurar las pistas de baloncesto. Los barcos se bautizan rompiendo una botella sobre la proa, y las canchas se estrenan con un tiro libre. Al menos eso era lo que estaba planeado en las pistas de Lepanto. Sin embargo, Brown quiso regalarnos un pequeño mate, y terminó haciendo “un Shaq”.


Entre risas y disculpas, nos desplazamos al otro aro para que concejal y director de zona hicieran su parte. Brown también quiso tu tirito, no sin antes bromear sobre si preferíamos otro mate. Huelga decir que lo encestó.

Tras esto, el jugador se ha trasladado al Hospital Reina Sofía, donde ha dado una sorpresa a los pacientes del área infantil. Los actos continuarían por tarde en las Pistas Municipales de los Jardines de Lepanto, donde un grupo de niños compartiría unas canastas con el alero de los Celtics. El resto del fin de semana, Brown, junto con la mascota de los Bucks y un elenco de dunkers profesionales, seguiría haciendo las delicias de los cordobeses con más exhibiciones y firmas de autógrafos.

Saludo a nuestros lectores

Y una pequeña sorpresa final. Al principio de la rueda de prensa, Jaylen nos comentó que se defendía con el español, pero que se le daba mucho mejor entenderlo que hablarlo. No perdimos la oportunidad de ponerle a prueba.

No logramos que diferenciara el “a” del “de”, pero que más da. No escatimó en empeño (quiso hasta una segunda toma) y toda la comunidad nbamaniacs recibió lo que le pedimos. Lo dicho, un fenómeno este Jaylen.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.