Memphis elimina a los Spurs y mantiene sus opciones de playoffs

Los Grizzlies han conseguido mantener viva su temporada con una victoria por 100-96 ante los Spurs. El cuadro de Memphis se llevó el primer duelo a vida o muerte del play-in del Oeste, eliminando a los texanos y ganándose el derecho a disputar el viernes el encuentro decisivo por el octavo puesto de la conferencia. En él se medirán a los Warriors, que cayeron ante los Lakers en el Staples, ante quieres podrán buscar la revancha por lo ocurrido en la última jornada de la temporada regular.

Los de Taylor Jenkins comenzaron el choque dejando claro que iban a por todas, pues con un parcial de 27-6 de salida lograron hacerse con una amplia ventaja que invitaba a pensar que, como ocurrió en el Este, iba a vivirse un choque poco parejo. Nada más lejos de la realidad. San Antonio no tardó en reducir distancias y volver al partido, e incluso logró culminar la remontada y colocarse con ventaja en el último cuarto, aunque no fue suficiente para aplacar el ímpetu de unos jóvenes y hambrientos Grizzlies.

Dillon Brooks acudió al rescate de los de Tennesee cuando más lo necesitaba, y con 8 puntos consecutivos en el último cuarto devolvió la ventaja a los suyos y abrió una brecha mínima pero que fue suficiente para mantenerse por delante hasta el final. El escolta terminó el choque como máximo anotador con 24 tantos, lo que terminó de convertirle en uno de los principales artífices del triunfo local.

No obstante, dos de sus compañeros destacaron casi tanto o incluso más que él. El primer de ellos fue Jonas Valanciunas, quien con un salvaje doble-doble de 23 puntos y 23 rebotes firmó una actuación descomunal ante la que los Spurs poco pudieron hacer. El lituano, que colocó además 3 tapones, fue un pilar para los de Grizzlies en muchos tramos del partido, y de hecho sus minutos en pista se saldaron con un parcial de +26 para los suyos.

Ja Morant, por su parte, terminó como tercero en discordia con 20 tantos, 6 asistencias y 6 rebotes. «El triunfo sienta genial, pero hay que tener en cuenta que no estamos en playoffs todavía. Solo hemos dado otro paso» señaló el base.

En los Spurs, tanto Rudy Gay como DeMar DeRozan acabaron como máximos anotadores con 20 puntos, aunque ambos lo hicieron con unos pobres 8/21 y 5/21 en el tiro respectivamente. Con todo, DeRozan logró ir de menos a más tras una primera parte en la que se quedó en 6 tantos y un 1/11, pero su crecimiento no fue suficiente para prolongar la temporada de los suyos al menos un partido más.

Con todo, Popovich quiso dejar claro que se sentía orgulloso de sus jugadores por cómo habían luchado tras un mal inicio: «No importa qué errores hayamos cometido ni en qué circunstancias estemos, siempre lo intentan. Es una buena base. En general, estoy muy orgulloso por la forma en que han actuado y por cómo han jugado para ganar».

(Fotografía de portada: Justin Ford/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.