Embiid: 28 minutos hasta final de curso

Le guste o no, en Philadelphia han soportado dos años curando; así que ahora van a prevenir. Joel Embiid, que hasta ahora estaba jugando con una restricción de 28 minutos por partido, se hallaba en ciernes de ver como le levantaban la baliza, con autopista hacia minutos ilimitados. Marcha atrás.

A pesar de que los Philadelphia 76ers convoquen a sus tropas para Playoffs, a pesar de la campaña ‘Pro-Embiid’ para el All-Star Game —a pesar incluso de poner una fecha potencial de boda con Rihanna si le falla la cita con su apuesta—, ni los Sixers ni su pívot estrella, unos por lo anímico, otro por lo físico, están todavía a punto para dar ese paso.

Brett Brown ha dado este martes, después de un entrenamiento, carpetazo a los rumores que daban rienda suelta a la imaginación. Un Embiid con 35-36 minutos por partido y los números que podría hacer. Tocará esperar. Lo ha filtrado Toom Moore, de Calkins Media. Sin embargo, como señala Jessica Camerato, de CSNPhilly, el técnico no cree que esta decisión vaya afectar lo más mínimo en las opciones del center de ser All-Star en su primer año en la liga o las remotas posibilidades que pueda tener el equipo de alcanzar la postemporada.

La progresión

Embiid jugó 22,8 minutos de media durante su primer mes de competición. Sin embargo, en los últimos treinta días del año vio como su  restricción se suavizaba, pudiendo estar en pista un total de 28 minutos, ni uno más, por encuentro; y lo ha cumplido a rajatabla. Así como su ausencia en los back-to-backs. Ni uno aún en su nómina.

Pero más allá de que a título personal pueda estar más o menos satisfecho o ser más o menos comprensivo, los que sí está claro que van a echar en falta esta ‘no ampliación’ son los propios Sixers. Así lo indican las estadísticas. Con el camerunés en pista, el balance de los 76ers mejora en 13,1 puntos por cada 100 posesiones.

Ya entre los mejores

No sólo en ataque se descuelga el novato, con sus 19,7 puntos, sino que en defensa también es todo un cerrojo. Promedia 2,4 tapones por noche, la mejor cifra de toda su Conferencia. Es, también, el segundo pívot más anotador del Este, por detrás de Brook López, y está también entre los 10 mejores reboteadores. Además, solo Boban Marjanovic, un jugador hasta ahora marginal en minutos, es mejor que él en porcentajes de acierto permitidos al rival cuando es él quién lo defiende.

De extrapolar sus estadísticas principales a esos 36 minutos ansiados y por ahora vetados, hablaríamos de un Embiid de, aproximadamente, 28 puntos, 11 rebotes y 3,5 tapones por exhibición.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.