NBA y NBPA alcanzan la fecha límite propuesta para lograr un acuerdo

La NBA y el Sindicato de Jugadores (NBPA) llevan negociando cómo retocar el Convenio Colectivo de cara al curso 2020-21 y elegir las fecha en la que comenzará el mismo desde el 12 de octubre; o lo que es lo mismo, instantes después de que Los Angeles Lakers se proclamasen campeones. Sí, van más de dos semanas de conversaciones, se ha alcanzado la fecha límite que se pusieron (30 de octubre) y no hay acuerdo para ninguno de los asuntos fundamentales ni parece que vaya a haberlo de manera inminente, tal y como señala el vicepresidente del sindicado, Malcolm Brogdon.

«Es un tema muy complicado y hay mucho que equilibrar. Muchas personas están colaborando en esto, por ambos lados. Así que va a llevar algo de tiempo. No creo que hablemos de unas cuantas semanas, pero creo que tomará al menos unos días más», comenta en declaraciones en The Jump de ESPN.

Conocedores ya de que los ingresos han caído un 10% y que de cara a la campaña siguiente se espera que el golpe sea aún más duro, la discusión respecto al Convenio Colectivo parece no centrarse en los límites salariales –la idea común es mantenerlo prácticamente igual– sino en qué porcentaje participarían los jugadores de un fondo de reserva que podría terminar en manos de los propietarios si no se consiguen los ingresos suficientes. Más claro: pongamos que se ingresan 8.000 millones de dólares de los cuales, por convenio, a los jugadores les corresponde un 50%. Si el montante total de los salarios supera los 4.000 millones –digamos 5.000–, esos 1.000 se tomarían del fondo de reserva hecho a partir de un porcentaje retenido de los sueldos. Los jugadores estarían de acuerdo en manejarse con este sistema, pero preferirían que tal pago se realizase en varios plazos y no de golpe.

Por si hubiese poca tela que cortar con el tema financiero, el de las fechas para la próxima temporada –inexorablemente ligado al primero– también está provocando más de un dolor de cabeza. La NBA fijó con la Junta de Gobernadores el día 22 de diciembre para abrir el curso, esgrimiendo entre los motivos para ello que se generarían 500 millones de dólares que desaparecerían empezando en enero o febrero. Todo parecía listo para que los jugadores rubricasen tal plan, pero hace apenas dos días conocimos que un grupo de estos está presionando para empezar el 18 de enero, día de Martin Luther King.

Brogdon arroja poca luz al asunto salvo por dejar claro que a última hora se tratará de ver qué fecha es más beneficiosa a nivel económico. «Hay dos opciones. Comenzamos el día de Martin Luther King, por el que que creo que muchos jugadores se están inclinando, o lo hacemos el 22, en Navidad. Pero la gran diferencia son los ingresos; los ingresos e intentar que esta temporada nos lleve a comenzar la siguiente en el rango septiembre-octubre. Creo que ambas partes están calculando los ingresos que se perderían en cada fecha. A partir de ahí tendremos que llegar a un acuerdo», concluye.

Sabíamos que no sería fácil, pero a estas alturas directamente podemos afirmar que la NBA se está quedando sin tiempo. Quedan 18 días para la celebración del draft, los equipos desconocen cuando se abrirá la agencia libre y ni siquiera hay fecha para empezar la campaña 2020-21; bueno, sí hay una en el aire para la que resta un mes y tres semanas… Si la Liga quiere cumplir con el calendario que desea, el cual también es el favorito de sus socios televisivos y comerciales, necesita cerrar un acuerdo ya. Si se sigue dilatando el entendimiento… los jugadores tendrán mucho ganado para llevar el pistoletazo de salida a enero.

(Fotografía de Ashley Landis-Pool/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.