Un grupo de jugadores desea empezar la temporada en enero

Contentar a todos era, es y será imposible. Con el deseo de que el curso 2021-22 sea plenamente normal, la NBA planteó a los equipos comenzar la próxima temporada el 22 de diciembre, fecha que fue ratificada en la Junta de Gobernadores a la espera de que los jugadores diesen el visto bueno a través de su sindicato. Pues bien, según las últimas informaciones no está nada claro que estos últimos vayan a dar su aprobación.

Según informa Chris Haynes de Yahoo Sports, un sustancial grupo de jugadores en el que se incluyen algunas estrellas están presionando para que la NBA comience el Día de Martin Luther King; es decir, el 18 de enero. Tal retraso llevaría a que la agencia libre se abriese el 1 de diciembre, día en el que la Liga tenía planteado que los equipos diesen el pistoletazo de salida a sus training camps.

Una respuesta así por parte de algunos jugadores está lejos de ser una sorpresa. La pasada campaña concluyó el 12 de octubre, lo que dejaría un descanso de poco más de dos meses para los equipos que disputaron las Finales, en este caso Los Angeles Lakers y Miami Heat. Que estos estén entre los que empujan por empezar más tarde sería lógico. Y por si hicieran falta pistas, Danny Green comentó hace poco que LeBron James y otros chicos podrían directamente no disputar el primer mes si se empezaba el 22 de diciembre.

La postura de quienes desean que no haya NBA hasta enero es respetable. Con total seguridad hablamos de jugadores que han pasado mucho tiempo en la burbuja de Orlando alejados de sus hogares, algo que a nivel mental ha podido suponer un gasto muy por encima de la media. Pero claro, también tenemos a quienes llevan siete meses parados… ¿Aceptarán esperar otro mes?

En ese segundo grupo tenemos ocho equipos entre los que se incluyen Golden State Warriors (aspirante al anillo) y New York Knicks (una de las franquicias más seguidas en el mundo). Sus estrellas y las de otros conjuntos que llevan largo tiempo alejadas de las canchas seguramente prefieran ponerlo todo en marcha cuanto antes- ¿A quién hay que atender? ¿Quién lleva razón?

Lo único que no deja lugar a dudas es la diferencia económica entre una fecha y otra. La NBA comunicó a los equipos que entre los motivos para promover el 22 de diciembre estaba un beneficio de 500 millones de dólares que desaparecería si se optase por enero. Este dato se une al hecho de que hayamos conocido que los ingresos de la Liga han caído un 10% esta campaña, y que los jugadores deberían reservar gran parte de sus salarios para un fondo de garantía. Quizás el hecho de mostrarse reticentes a empezar en diciembre sea parte de una estrategia para conseguir mejores condiciones en la negociación entre NBA y Sindicato de Jugadores.

(Fotografía de Harry How/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.