Los Thunder, por debajo del radar

Todavía digiriendo la sorpresiva victoria de los Thunder ante los Warriors en el Game 1 de la Final del Oeste, seguimos tomando conciencia de cuán en serio van los propósitos de Oklahoma City esta temporada. Nadie les tuvo en cuenta hasta ahora, pero, de golpe y derribando puertas a mamporros, son uno de los máximos favoritos al anillo.

Ahí van algunos detalles para comprender la mejora estructural del equipo que dirige Billy Donovan.

Curiosamente, los Thunder no se llevaron el partido de anoche a través de la finura en el tiro. Todo lo contrario. Kevin Durant (10 de 30) y Russell Westbrook (7 de 21) no sumaron entre los dos más de un 33,3 por ciento en tiros de campo. Cuando ambas superestrellas se aliaron con un desatino tal en temporada regular, el balance de su equipo fue de 1-12.

Nada sorprendente. Si tus antorchas no alumbran, bienvenida sea la penumbra. Sin embargo, lo sorprendente es que en los dos partidos de Playoffs que ha vuelto a coincidir la pobre métrica en tiros, Oklahoma ha ganado ambos partidos (2-0), tal como recogió ESPN.

RELACIONADO: Oklahoma seca a los Warriors y golpea primero

Fuera de casa

Además de esta estadística susceptible de ‘Cuarto Milenio’, los Thunder sí que sacan pecho cuando cogen la caravana: han ganado los últimos tres partidos lejos de Oklahoma City. Y eso contando que dichos encuentros se disputaron en territorio vedado, San Antonio (40-1 en casa hasta medirse a OKC) y Oakland (39-2).

Para tomar dimensión de lo sucedido, basta nombrar que el total de equipos NBA consiguieron ganar solo tres veces en los dos pabellones indicados. Tres ocasiones desde que empezara la temporada hasta ahora. Los Thunder lo han hecho en apenas una semana.

Defensa

Sin la varita de convertir operativa, los Thunder cimentaron su victoria en la defensa, intensidad y seriedad competitiva. La protección de la pintura volvió a ser clave, como contra los Spurs. Eso y Westbrook casi en trance en el tercer cuarto mantuvieron con vida a OKC.

Y más detalles para la estadística avanzada. Con su victoria, los Thunder se convirtieron en el primer equipo que levanta un -13 al descanso ante los Warriors esta temporada. Hasta ayer, el récord de Golden State en ese sentido era de 37-0.

Adams

Ya lo dijimos tras la serie ante San Antonio: feo, fuerte y diferencial. Como encima del escenario, Steven Adams (22 años) está alcanzando una dimensión desconocida en el momento más importante de su corta carrera.

Prueba de ello son sus ya seis dobles-dobles (anoche 16 puntos y 12 rebotes) en Playoffs, la misma cifra que registró en temporada regular. Su explosión es desmedida.

Westbrook

De la mano de su clínic en intensidad y ambición, sobre todo en el tercer cuarto, Russell Westbrook (7) grabó ante los Warriors el récord de robos de la franquicia.

Datos que pueden no parecer importantes pero que están elevando a los Thunder a, prácticamente, igualar a los Warriors en probabilidades de pasar a las Finales de la NBA. Quién lo hubiera dicho a mitad del mes abril.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.