El padre de Enes Kanter, detenido en Turquía

Una semana después de que el gobierno turco emitiera una orden de arresto contra Enes Kanter, el pívot recibió otra dura noticia desde su país de origen. Según la agencia Anadolu, su padre Mehmet fue detenido este viernes en su casa de Estambul en el marco de una investigación dirigida por un fiscal de Tekirdag, localidad situada a unos 150 kilómetros de la ciudad más poblada de Turquía. El propio jugador confirmaría la noticia a través de su cuenta de Twitter y de su página personal de Internet.

Un conflicto sin final aparente

«Me desperté esta mañana con la noticia de que mi padre había sido arrestado por el gobierno turco», aseguró Enes Kanter en un comunicado. «La policia asaltó nuestra casa de Estambul, algo que está pasando con muchas familias inocentes en Turquía, simplemente porque son miembros de Hizmet, inspirado por el clérigo Fethullah Gulen». Este movimiento, opositor al régimen autoritario del presidente Recep Tayyip Erdogan, está considerado como un grupo terrorista por el gobierno, tras ser acusado de orquestar un golpe de estado fallido en julio de 2016.

«Mi padre está arrestado por su abierto criticismo al partido en el poder», continuó el pívot de los Thunder. «Podría ser torturado por el simple hecho de ser miembro de mi familia. Hay incontables historias que Amnistía Internacional ha publicado sobre violación, tortura y sodomía en las cárceles turcas tras el supuestamente fallido golpe de estado militar del 15 de julio de 2016, cuya culpa recae en los inocentes miembros de Hizmet». Kanter acusa al gobierno turco de haber estado detrás de este golpe de estado para poder justificar una mayor represión contra opositores al régimen.

Difícil verano

Con su pasaporte retirado, y bajo la amenaza de ser arrestado si pone los pies en Turquía, Enes Kanter no puede regresar a su país de origen. Pese a haber nacido en Suiza, donde su padre estudió medicina, el pívot solo dispone de la nacionalidad turca, a cuya selección también representó internacionalmente antes de una disputa política cada vez más agria.

Este drama personal llega en un momento también especialmente delicado en su carrera profesional, siendo un serio candidato a ser traspasado por Oklahoma City. En caso de que la franquicia alcance una deseada extensión de contrato con Russell Westbrook, liberar su salario puede ser necesario para formalizar el acuerdo. Kanter cobrará $17,9 millones para 2017-18, una cifra bastante costosa para un jugador que apenas pasó de 21 minutos de promedio en la pasada campaña, pese a promediar 14,3 puntos y 6,7 rebotes con los Thunder.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.