Phoenix derrota a los Clippers de Leonard

La franquicia de Arizona certifica su buen comienzo de temporada ganando a uno de los favoritos al anillo pese a la baja de Ricky Rubio

Tres partidos, dos victorias y una derrota en la prórroga. Phoenix Suns es en estos momentos la gran sorpresa del curso no solo por los resultados cosechados, sino por contra quienes los ha cosechado. En la jornada inaugural pasaron por encima de Sacramento Kings, un equipo que parecía preparado para pelear por playoffs; el segundo día forzaron el tiempo extra ante Denver Nuggets, un conjunto que estará entre los primeros del Oeste; y anoche, contra el favorito al anillo según las apuestas, Los Angeles Clippers, impusieron su ley por 130-122.

En Arizona no van de farol. Por ahora no cuentan con DeAndre Ayton, a quien la NBA ha sancionado con 25 partidos por consumo de diuréticos (pueden enmascarar otros medicamentos), y ante los de Kawhi Leonard tampoco tuvieron la posibilidad de alinear a Ricky Rubio, quien fue baja por molestias en la rodilla. Y pese a ello, fueron capaces de de vencer a unos angelinos que venían lanzados tras derrotar con comodidad a Lakers y Warriors.

Para lograr tan prestigiosa victoria contaron con el mejor Devin Booker del corto periodo que llevamos de temporada. El escolta se marchó hasta los 30 puntos, anotación a la que añadió 6 rebotes y 8 asistencias. Pero lo mejor no fue su hoja estadística, sino el último cuarto que realizó. Entrando Phoenix con seis puntos de ventaja en el periodo decisivo, el nº13 del Draft de 2015 –no está de más recordar lo que tardaron en elegirlo…– firmó 16 de sus 30 puntos totales cuando más se necesitaba, cuando lo que muchos podían esperar era una reacción y remontada de Clippers.

Pero no llegó, Phoenix parece haber madurado y además cuenta con un escudero de lujo para su jugador franquicia: Kelly Oubre Jr.. El alero de 23 años, que el curso pasado ya sorprendió por su buenas actuaciones tras ser traspasado de Washington a los Suns, está justificando –incluso dejando corta– la renovación que firmó con los de Arizona este verano por 2 años y 15 millones de dólares. Anoche fueron 20 puntos (11 en el último cuarto) para un promedio de 21,3 en tres partidos. Y junto a él tampoco fallaron Dario Saric (doble-doble de 15 puntos y 10 rebotes) ni Frank Kaminsky, que desde el banquillo aportó 18 tantos.

Repartiendo juego

Los Suns han cambiado mucho, para mejor. La campaña pasada, la cual concluyeron últimos de la Conferencia Oeste con un balance de 19-63, hacía presagiar que la presente sería para crecer sin prisas. Sin embargo, hay datos que invitan a pensar que el salto ha sido mayúsculo pese a que esto no haya hecho más que empezar. Anoche, ante uno de los mejores equipos de la NBA, repartieron 32 asistencias. No es un dato baladí. En la temporada 2018-19 ocuparon el 20º puesto en asistencias por partido con 23,9. A día de hoy son los mejores en este apartado con 29,3.

Kawhi, en su línea

Kawhi Leonard nunca falla. Ajeno a lo que ocurra alrededor, el MVP de las pasadas Finales rozó el triple-doble al marcharse hasta los 27 puntos, 8 rebotes y 10 asistencias en 32 minutos de juego. Sin embargo, el acompañamiento del resto de titulares estuvo por debajo de lo esperado, ya que solo Patrick Beverley alcanzó la decena de puntos (11). Quienes sí volvieron a demostrar que están preparados cada noche son Lou Williams y Montrezl Harrell. El escolta firmaría 23 puntos mientras que el jugador interior aportó 28 puntos y 7 rebotes.

(Fotografía de Christian Petersen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.