Popovich estalla contra Pachulia y descarta a Kawhi para el ‘Game 2’

Malas noticias en San Antonio Spurs, transmitidas además, in situ, por un enérgicamente enfadado Gregg Popovich. El técnico del conjunto tejano comunicó que no espera la presencia de Kawhi Leonard para el segundo encuentro de las finales de conferencia ante Golden State, al tiempo que se encargó de emitir un enérgico reproche sobre Zaza Pachulia y la jugada que terminó de damnificar el tobillo de Kawhi.

«Un movimiento totalmente antinatural», condenó Popovich sobre la acción de Pachulia que terminó con el empeoramiento de la lesión de tobillo de Kawhi Leonard. Después de aquel lance, el alero de los Spurs ya no volvería a entrar en juego y, tras pasar hoy una resonancia magnética, se perderá el game 2 ante Warriors.

En sus declaraciones, Gregg Popovich también hizo hincapié en el historial ‘conflictivo’ de Pachulia, dando a entender que las maniobras no amparadas por el reglamento resultan familiares al pívot de los Warriors.

Altercado en Dallas

De hecho, el técnico rescató un viejo episodio de cuando Zaza Pachulia era jugador de Dallas Mavericks y pudo lesionar gravemente a Kawhi Leonard, la pasada temporada. «La jugada en la que él (Pachulia) cogió a Kawhi del brazo, se lo aprisionó y pudo habérselo roto. Pregúntenle a David West, su actual compañero, cuando Zaza estaba jugando para Dallas y él y David (entonces en San Antonio) estuvieron en aquello. Y ahora piensen acerca de la historia que (Pachulia) ha tenido hasta ahora y qué implica para el equipo lo que pasó anoche. Fue un acto totalmente antinatural que la liga prohibió hace años y sobre el que se presta mucha atención», condenó Popovich en este vídeo que el periodista Jabari Young colgó en Twitter.

«Así nos sentimos»

«Kawhi ya no puede jugar, ¿y queréis saber cómo nos sentimos? ¿Si eso disminuye nuestras opciones? Seguramente estemos jugando contra el mejor equipo de la liga. 9,75 personas de cada 10 dirían que los Warriors ganarán a los Spurs. Bueno, hicimos una gran temporada, jugamos muy bien en los playoffs, creo que estamos siendo mejor y vamos 23 puntos arriba en el tercer cuarto contra Golden State y Kawhi se tiene que ir de esa manera. ¿Y queréis saber si nuestras opciones (de ganar) disminuyen o cómo nos sentimos?», decía un muy enfadado Popovich. «Así es como nos sentimos», concluía.

Intencionalidad

La jugada que ha desatado las sensibles iras de Gregg Popovich aconteció anoche, en el partido inaugural de las finales del Oeste. Kawhi Leonard ya se había resentido ligeramente de sus molestias en el tobillo izquierdo y entonces ocurrió. En una posesión a favor de San Antonio —y con 21 arriba en el marcador para Spurs— Leonard terminó una jugada con lanzamiento exterior y la cortante defensa de Pachulia. El pívot georgiano se opuso al tiro del alero y quizá acercó más de la cuenta sus propios pies a los de Leonard, que en ese momento estaba suspendido en el aire. De manera intencionada o no, las descendentes zapatillas de Kawhi encontraron los pies de Pachulia al ir a tocar suelo, dado que el jugador de Warriors se había aproximado demasiado al atacante. Y como resultado de la acción y el contacto, Kawhi Leonard se volvió a torcer el tobillo y agravó sus problemas físicos. El alero ya no volvió al encuentro y Golden State encontró menos resistencia para remontar en el último cuarto.

La práctica reproducida por Pachulia —con intencionalidad o no, algo que no entramos a valorar— es un viejo delincuente en la NBA. Antiguos jugadores como Bruce Bowen la ponían en práctica más de lo que debían, colocando sus pies a propósito para que los del lanzador se torcieran al encontrar suelo. No obstante y en este caso, no ha sido demostrado que Pachulia quisiera lesionar a propósito a Kawhi Leonard. De hecho, el jugador de los Spurs no piensa que la jugada tuviera intencionalidad por parte de Pachulia. Pero ya se ha visto que Popovich no piensa de la misma manera. «No me importa la intencionalidad, tú vas a la cárcel por homicidio involuntario», dijo el técnico.

También a Mills

Además de la polémica acción contra Kawhi Leonard, Zaza Pachulia también protagonizó otros hosco momento en el partido de anoche. Intentando poner un bloqueo a Patty Mills para que Stephen Curry lanzase liberado, el pívot de Golden State se excedió en el contacto y cometió una innecesaria falta personal que los árbitros no vieron.

Descanso hasta el sábado

De esa manera, Kawhi Leonard tiene todas las posibilidades de perderse el segundo encuentro de las finales de conferencia ante Golden State, que se disputará este martes. El tercer acto de la serie tendrá lugar el próximo sábado y la participación de Kawhi Leonard estará sujeta a cómo evolucione su tobillo izquierdo de las molestias avivadas en el partido inaugural de anoche.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.