Portland se clasifica para el ‘play-in’ venciendo a los Nets

Tras varias semanas remando y sufriendo, Portland ha completado la machada. El cuadro de Oregón selló su clasificación para el play-in tras imponerse a los Nets por un ajustado 134-133, marcador que refleja lo apretado y sufrido que fue el encuentro. Los Blazers tuvieron que trabajarse su victoria hasta el último minuto, pero supieron moverse bien en los momentos de tensión y hacerse con el triunfo que necesitaban para acabar octavos de la Conferencia Oeste.

Y es que Brooklyn, al contrario que Dallas y Milwaukee en los partidos que se disputaron antes, sí pareció tener algo en juego, y no dio su brazo a torcer tan fácilmente. Es más, a ratos pareció que los de Jacque Vaughn iban dar la sorpresa, especialmente tras un gran tercer cuarto en el que llegaron a ponerse 10 puntos por delante, pero Portland no iba a dejar escapar la oportunidad de hacerse con la plaza que se había ganado durante estas dos semanas. Y menos iba a hacerlo Lillard.

Dame Time

Una noche más, Damian Lillard se vistió de superhéroe para llevar a su equipo en volandas hasta donde hiciera falta. El base, que disputó casi 44 minutos (al igual que McCollum), terminó el partido con 42 puntos y 12 asistencias, y levantó a los suyos cuando más tocados parecían para lograr remontar el choque en el último cuarto. Fue una exhibición de talento, pero también de sacrificio, pues a los habituales triples de videojuego se sumaron grandes acciones defensivas, como un robo de balón a falta de poco más de un minuto en una acción en la que acabó rodando por el suelo.

Lillard cerró así unos seeding games en los que ha estado a un nivel demencial. No es secreto para nadie que es el gran artífice de la hazaña de Portland, que, si bien llegaba a Orlando como firme candidato a hacerse un hueco en el play-in, no parecía poder aspirar a hacerlo como octavo clasificado. Ha sido uno de los equipos de esta primera etapa en la burbuja, y Damian ha presentado una candidatura más que a tener en cuenta para ser el MVP de estas semanas.

Con todo, el base estuvo bien rodeado durante el encuentro de anoche. C.J. McCollum, cuyo rendimiento ha venido siendo bastante irregular, mostró una buena versión, y pese a su 0/6 en triples fue capaz de lograr sus puntos y terminó con 25 en su casillero. Por su parte, Jusuf Nurkic se fue hasta los 22, a los que añadió 10 rebotes, mientras que Gary Trent Jr. y Hassan Whiteside sostuvieron a la segunda unidad con 16 tantos cada uno.

LeVert dio el susto

Si Lillard ejerció de superhéroe, Caris LeVert estuvo cerca de convertirse en su némesis. El escolta fue el gran artífice de que los Nets estuvieran tan cerca de llevarse el partido, pues con 37 puntos, 9 asistencias y 6 rebotes en solo 32 minutos protagonizó una exhibición de talento similar a la del base de los Blazers. No obstante, no pudo completar su actuación con un game-winner, y su tiro sobre la bocina que habría eliminado a los de Terry Stotts y clasificado a los Suns fue repelido por el aro.

Además de LeVert, cinco jugadores de los Nets superaron los dobles dígitos en anotación. Entre ellos destacaron Joe Harris y Timothe Luwawu-Cabarrot con 19, seguidos por Tyler Johson con 16.

Buscando a los Lakers

El play-in tendrá lugar este fin de semana, y constará de uno o dos partidos en función de lo que ocurra. Si Portland vence el sábado a los Grizzlies, estará en playoffs, mientras que si pierde tendrá una segunda oportunidad el domingo, esta ya a vida o muerte, para hacerse con el puesto que queda por dilucidar. El ganador se las verá con LeBron James y sus Lakers en primera ronda, una eliminatoria que ambos sueñan con disputar pero en la que no pueden pensar aún.

(Fotografía de portada: Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.