Russell Westbrook cree que merece ser All-Defensive

Todo va viento en popa en Los Angeles. A pesar de que su racha victoriosa se vio cortada esta pasada jornada a manos de los Oklahoma City Thunder, los Clippers viven un momento de dulce tras completarse el ajuste de James Harden.

Las nueve victorias consecutivas que sumaban hasta ayer, su racha triunfal más larga desde la temporada 2015-16, ha impulsado al equipo hasta la quinta posición de la Conferencia Oeste y ratifican el gran potencial que poseen para asaltar el anillo de campeones de la NBA.

En vista de esto, un jugador de la plantilla espera recibir algo de crédito por su rendimiento. Dado que los Clippers presentan muchas opciones en el punto de ataque, Russell Westbrook sacrificó su puesto como titular de cara a liderar la segunda unidad. Sus 11,3 puntos por partido suponen el peor registro de su carrera, pero lo que le está pidiendo el entrenador Tyronn Lue señala al otro lado de la cancha: la defensa. Un aspecto en el que Westbrook está mostrando una gran confianza.

«No hay muchos jugadores defendiendo mejor que yo en este momento, si somos sinceros», señaló el MVP de la temporada de 2017 para el medio L.A. Times, antes de añadir que cree que es merecedor de formar parte de los mejores quintetos defensivos. «No lo necesito [ser validado como defensor]. Nunca he sido incluido en uno y ahora lo estoy mereciendo».

No obstante, ninguna de las estadísticas avanzadas que miden el impacto defensivo de un jugador (ratio defensivo, defensive box plus/minus, defensive win shares o defensive on/off) ratifican las palabras de Westbrook, si bien es cierto que ninguna de ellas es capaz de condensar del todo el impacto de un jugador. Por ejemplo, los Clippers encajan 6,3 puntos más por cada cien posesiones con Russ en pista, según el portal Cleaning The Glass, lo que lo sitúan en un paupérrimo percentil 11. De hecho, el año pasado ocupó el percentil 84 con un -4,2.

En todo caso, los Clippers se encuentran actualmente al alza. Si son capaces de mantener este rendimiento y logran que ninguna de sus estrellas se lesione, los de Lue llegarán a abril como uno de los máximos candidatos al título. Y Westbrook será una pieza importante saliendo desde el banquillo gracias a su experiencia y versatilidad.

(Fotografía de portada de Ronald Martinez/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.