San Antonio corta las alas a los Rockets

Houston Rockets no sólo ha estado dejando últimamente una grata impresión en ataque tras ver como John Wall y DeMarcus Cousins se acercan cada vez más a sus viejas versiones, sino que, desde la salida de James Harden, han destacado (casualidad o no) entre las mejores defensas de la NBA, sólo habiendo permitido una vez en los últimos ocho encuentros que su rival rebasase los 110 puntos (NOLA). Ahora ya van dos, cortesía de San Antonio Spurs. Y con derrota incluida.

Cuesta, tras tantos años dando el do de pecho, llamar underdogs a los Spurs. Pero es que lo son. Con esta plantilla lo son… y una vez más lo están haciendo. Están decididos a que su año de ausencia en playoffs se quede en excepción y no en la nueva regla, y en un Oeste harto potente están logrando justo eso… mantenerse en la pomada, por ahora nada menos que en la quinta plaza, con un balance de 13-10.

Intensidad y bajos porcentajes

Los Rockets, por su parte, se quedan novenos con un 50% de victorias/derrotas (11-11), pues ni los 27 puntos de Wall, el doble-doble de Cousins (12 puntos, 11 rebotes y 2 tapones… lento aún de pies pero progresando, e imprescindible durante la baja de Christian Wood) o los 27 tantos de un sensacional Eric Gordon bastaron para compensar el muy desacertado día que tuvieron sus compañeros en el tiro (43% global, destacando el 4/14 de Oladipo o los dos puntos que anotó Tucker en media hora de juego).

Lo cierto es que tampoco San Antonio anduvo mucho más fino y el encuentro terminó resolviéndose a los detalles… o mejor dicho, a sus estrellas. John Wall y DeMar DeRozan, en otra entrega vintage en pos del mid-range, se pasaron la patata caliente en las posesiones finales del último cuarto, pero cayendo la suerte finalmente del lado de los de Popovich (111-106) acertando desde la personal y los Rockets fallando en sus intentos de triple para igualar.

Derrick White y DeJounte Murray compartieron perímetro en ausencia de Walker y Aldridge, y a Pops le salió bien la alineación de bajitos, con DeMar enchufadísimo (30 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias) y Rudy Gay aportando desde la segunda unidad y equilibrando la enorme energía de David Wnaba y House Jr por el bando opuesto.

“Está teniendo un año maravilloso. Está siendo un gran líder. Está muy centrado en su juego y siendo nuestro hombre al timón encuentro tras encuentro», piropeó a DeRozan su técnico.

Eubanks saca la cabecita

Ojito, mención especial, a Drew Eubanks, a la fuerza que le imprime a sus apariciones y a los tres taponazos que firmó anoche. El ala-pívot ha estado casi inédito en sus dos primeros años con la casaca de San Antonio, pero ya sea porque por fin le ven maduro o porque, simplemente, no hay más alternativas para el frontcourt en el roster, pero el ex de Oregon State y undrafted de 2018 está empezando a dejar pequeñas guindas cuando sale, y puede convertirse poco a poco en una pieza importante en la rotación.

«Creo que ambos han estado muy bien, jugando un baloncesto muy sólido en ambos lados de la cancha», se refirió Popovich a él y a Jacob PoeltI (a pesar de que éste último acabase con 0 de 6 en tiros también estuvo fuerte atrás) al término del duelo.

(Fotografía de portada de Carmen Mandato/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.