¿Se debió pitar salto entre dos en la jugada entre LeBron y Durant?

El primer partido de las Finales ha dejado de todo. Actuaciones para el recuerdo como los 51 puntos de LeBron James, canastas geniales como el triple con el que Stephen Curry cerró la primera mitad, faltas duras como los dedos de Draymond Green en el ojo izquierdo de El Rey… y por supuesto polémica arbitral.

En un encuentro tan igualado como fue el ‘Game 1’, los seguidores de Golden State Warriors y Cleveland Cavaliers contuvieron la respiración cuando Kevin Durant encaraba el aro y se encontraba en su camino con LeBron James. Apenas quedaba medio minuto, los Cavs ganaban de dos y esa jugada podía ser clave en la eliminatoria. Pues bien. Tras parecer que se señalaba falta en ataque, la posterior revisión hizo que los árbitros acabasen dando dos tiros libres a Durántula.

Con el reglamento en la mano estaban en su derecho de cambiar tal decisión, ya fuese el detonante comprobar si estaba James dentro del semicírculo o no. La cuestión es que la determinación final, la de dar la oportunidad de anotar desde la línea de personal a Durant, puede que nunca debiera haber existido. Lo explicamos.

Según señala el ex árbitro de la NBA Tom Donaghy a Sports Illustrated, los colegiados no deberían haber dado el balón a los Warriors. Citando la página 47 del libro de reglas de la NBA, afirma que los árbitros tendrían que haber optado por decretar salto entre dos. Para entender a qué se refiere hay que consultar la regla 12, más exactamente la sección de faltas dobles. En ella se señala que si se produce una falta doble por la diferencia de opinión de los árbitros, el juego se reanudará con un salto entre dos en el centro del campo entre dos jugadores que estuviesen en la cancha en ese momento.

En el siguiente vídeo podemos comprobar como el árbitro que se encuentra debajo de la canasta va a pitar falta en ataque mientras que el del centro del campo en defensa. Aunque no aparecen en el mismo plano, parece que ambos colegiados dudan en el momento de la señalización al ver como el otro está tomando la decisión contraria.

¿Tiene razón?

Parece que no. Como bien explica Donaghy, la regla habla de dos árbitros que han señalado faltas diferentes, pero en este caso la falta no se llegó a pitar hasta después. Tras activar la revisión por vídeo, se llegó a la conclusión de que era falta de LeBron; es decir, primero estuvieron en desacuerdo sí, pero no fue hasta después cuando pitaron la falta. Si no hubiesen optado por revisar la acción, el salto entre dos hubiese sido seguramente la salida.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.