Silencio en Houston ante el futuro de Howard

Es comprensible que en estos momentos, con la temporada en marcha y el equipo en plena carrera por los Playoffs, en Houston prefieran mantenerse al margen de cualquier decisión sobre el futuro –léase Howard–; sin embargo, dejar en el aire la posibilidad de querer firmarle si opta por salirse de su contrato, parece de todo menos realista.

Pongámonos en situación. Daryl Morey, general manager de los Rockets, participa como conferenciante en el 2016 MIT Sloan Sports Analytics, momento que aprovecha Jackie MacMullan, de ESPN y moderador del evento, para cuestionarle sobre el futuro del pívot.

Ante la primera injerencia del periodista sobre si Houston firmará de nuevo a Howard, Morey contesta con un escueto: «Uh oh». Insistido por MacMullan, el dirigente de la franquicia de Texas opta por responder señalando que el límite salarial de la NBA simplifica las cosas. Por último, cuestionado por segunda vez por si le firmarán otra vez, explica: «Sólo digo que tenían ese concepto».

Con esa enigmática intervención se me plantea quizás la pregunta clave, que dejando de lado el querer o no, debiera tratar sobre por cuánto tiempo y a cambio de cuánto dinero se le debe contratar; dos conceptos que con el salto del límite salarial del próximo verano ganan relevancia.

Howard puede pedir lo que quiera en la agencia libre, si tal y como se apunta desde hace meses, ha decidido salirse de su contrato; algo que podría llevarle a exigir el máximo, que se estima que rondará los 30 millones de dólares anuales. ¿Demasiado dinero para un jugador que promedia 14,9 puntos, 12 rebotes, 1,4 asistencias y 1,5 tapones en 32,7 minutos de juego? Puede ser, pero sólo se necesita que un equipo de treinta se los de.

Lo más sorprendente es que Houston juegue ahora al despiste, sobre todo teniendo en cuenta que cuando se aproximaban a la fecha límite para traspasos negociaron primero con Miami Heat, y poco después entablaron conversaciones con Charlotte Hornets; eso sin contar con la complicada relación que mantiene con James Harden.

No soy adivino, pero veo a Howard en muchos equipos antes que continuando en la franquicia de Texas. Por ahora es difícil aventurar cuál será ese nuevo destino, pero ESPN nos da una pista al señalar que el jugador ha mostrado interés en jugar en los Knicks.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.