Silver explica las elecciones All-Star de Popovich y Lue

El All-Star 2016 subirá el telón en Toronto dentro de dos semanas repartiendo sus eventos entre el viernes 12 y el domingo 14 de febrero.

Ya conocemos los quintetos titulares para la cita principal, el partido de las estrellas. También está confirmada la presencia de Gregg Popovich como entrenador del Oeste y la de Tyronn Lue como coach del Este. Esta noche conoceremos además los nombres de los reservas de ambas conferencias y podremos ver si se confirman los primeros rumores aparecidos en las redes sociales.

Silver admite que hubo dudas con Walton

El Comisionado Adam Silver ha querido explicar las razones por las que Popovich y Lue serán entrenadores en el All-Star Game. En principio las normas parecen claras: serán elegidos aquellos que comanden a los equipos que lideren ambas conferencias llegado el día 31 de enero. Sin embargo, este año ha sido inevitable la polémica tras el despido de David Blatt en los Cavaliers y la vuelta de Steve Kerr al banquillo de los Warriors.

Kerr no es elegible ya que cumple la única excepción conocida a la regla: no se puede repetir por segundo año consecutivo. Pero… ¿Y Walton? Responde Silver: «En el Oeste seguíamos de cerca la situación. Creo que si Steve Kerr no hubiese vuelto antes del All-Star Game o antes del 31 de enero, podríamos haber mirado de otra manera la elección. Pero creo que teniendo en cuenta lo ocurrido, Steve ha vuelto«.

«La gente quizá no se da cuenta de lo involucrado que ha estado Steve con este equipo. Puede que no haya sido el entrenador en el banquillo pero ha estado ahí en cada paso del camino y sé que el Coach Walton diría lo mismo«.

Casey nunca estuvo en la ecuación

En el Este la lógica apuntaba a David Blatt pero su salida forzosa de Cleveland ha dado lugar a una situación inesperada.

Las reglas, en su lectura estricta, daban a un inexperto Tyronn Lue el banquillo del Este (como ha terminado sucediendo). Algunas voces, ante la duda, sugerían la elección de Dwane Casey por ser el entrenador de Toronto Raptors, 2º mejor equipo del Este y anfitrión del fin de semana de las estrellas.

El Comisionado ha querido ser claro en este asunto: «No hubo debate sobre la posibilidad de que Dwane Casey fuera entrenador del Este«. Por lo tanto, Lue ha terminado siendo el candidato más sencillo de escoger.

Posible revisión al sistema de votación del All-Star

Silver ha afirmado que no hay planes a corto plazo para cambiar el sistema de votación de los quintetos del All-Star Game. No obstante, ha reconocido que pronto podrían estar sujetos a una revisión.

Como es tradición, son los aficionados los que escogen a los 10 jugadores que saltarán como titulares a la cancha en el partido de las estrellas. Los votos ‘en bloque’ y las campañas en redes sociales afectan cada vez más a este engranaje y dan lugar a situaciones curiosas como la antigua perpetuidad de Yao Ming o el ‘caso Zaza Pachulia‘ de esta misma temporada.

«Las votaciones son algo que seguiremos observando. Nos gusta, nos encanta el hecho de que los fans elijan quiénes son los All-Star«, afirmaba el Comisionado. ¿Pero? «Creo que como las redes sociales (social media) cambian el mundo y lo alteran -como han alterado en parte nuestros sistemas de votación-, son algo que sé que vamos a mirar con nuevos ojos».


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.