Spoelstra, sorprendido por los numerosos ceses de entrenadores

El puesto de entrenador parece ofrecer menos garantías de estabilidad que nunca en la NBA. En las últimas semanas, hombres que habían alcanzado grandes éxitos con sus franquicias como Mike Budenholzer, Nick Nurse o Monty Williams han sido cesados, y en las últimas horas otro técnico con un anillo en su palmarés como Doc Rivers ha corrido la misma suerte. Antes incluso de conocer la salida del de los 76ers, Erik Spoelstra se ha mostrado sorprendido por estos abundantes cambios en los banquillos, pues considera que lleva mucho tiempo empezar un proyecto de cero como para que tantas franquicias tiren por esta vía tan a la ligera.

«Me sorprende ver a tantos entrenadores con experiencia más que probada perder sus trabajos» afirmó el de los Heat. «Para mí no tiene sentido. Tienes a alguien en el banquillo que ha demostrado su eficacia y puedes empezar de nuevo sin tener que renovar toda la cultura de equipo. Reiniciar algo desde cero consume muchísimo tiempo y energía».

Con 15 años de experiencia al frente de los de Florida, parece lógico que esta sea la visión de Erik de la situación, pues el técnico ha sobrevivido de hecho a muchas idas y venidas sin perder su puesto y siempre ha encontrado la forma de volver a llevar a los suyos a pelear por todo. Es de esos pocos entrenadores por los que uno pondría la mano en el fuego apostando que van a seguir en el mismo banquillo la temporada que viene, y de hecho se usó a sí mismo como ejemplo.

«Creo que por eso nosotros hemos podido levantarnos una y otra vez: porque no tenemos que reinventar la cultura y enseñársela a todo el mundo para luego cambiarla dos o tres años después. En concreto, la situación con los entrenadores veteranos y de éxito ha sido muy impactante para mí».

Cabe destacar que no es como si todos los entrenadores despedidos hayan terminado así por un error puntual. Mike Budenholzer ya estaba en el alambre en 2021 por su rigidez en playoffs, y aunque la consecución de aquel anillo le dio algunos años más de garantía, esos problemas han seguido repitiéndose. Doc Rivers, por otra parte, se ha ido quedando sin crédito no solo en los 76ers sino en toda la liga en las últimas temporadas, y es difícil a estas alturas considerarle un técnico de eficacia probada. Sí puede sorprender algo más el caso de Monty Williams, al que tal vez le ha pesado de más la imagen de los dos últimos Game 7.

(Fotografía de portada: Tim Nwachukwu/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.