Steve Kerr le hace hueco a James Wiseman

Con más o menos resultados los Houston Rockets de Daryl Morey, James Harden y Mike D’Antoni han cambiado totalmente algunos aspectos del baloncesto. En una NBA en la que la cancha ya se queda pequeña y los espacios son vitales, se ha convertido en fundamental tener un buen tiro exterior. Y cada vez más, los equipos prefieren jugar con sistemas ofensivos en los que los cinco hombres estén abiertos. Este es el caso de los Golden State Warriors en los últimos días, que sin James Wiseman están aumentando la incidencia exterior de sus hombres altos. 

Durante estos partidos los centers han sido Marquesse Chris y Kevon Looney, dos jugadores con promedios por debajo del 20% en triples. El primero tiraba de tres cada 32 minutos, mientras que el segundo lo hacía cada 20, una faceta que ha cambiado en estos últimos partidos. En los encuentros de pretemporada ambos han jugado 71 minutos y han tirado ya nueve triples. Es decir, el pívot de los Warriors tira un triple cada 8 minutos, una cifra que irá aumentando con el paso del tiempo. 

Respecto a esto, Steve Kerr ha destacado lo necesario que es el tiro en la NBA de hoy en día: «Es la forma en la que juega todo el mundo ahora. Todos practican triples». Y más, ahora que han añadido uno de los jugadores interiores más prometedores de la NBA como James Wiseman. Al respecto, el entrenador de los Warriors destacó la importancia del tiro para sacar el máximo de este nuevo recurso ofensivo: «Realmente necesitábamos una dosis de tamaño y atletismo este año, y él lo proporcionará. Solo tenemos que encontrar el equilibrio adecuado para darle oportunidades y no forzarlo demasiado».

Por otra parte, el espacio no solo favorecerá al pívot, sino que jugadores que generan muchos puntos en la zona también saldrán beneficiados. Y así lo ha tenido en cuenta el propio Kevon Looney: «Va a ser importante para nuestros grandes espaciar la cancha, hacer tiros y mantener la pintura abierta para tipos como Wiggins, Kelly y Draymond cuando regrese». Y es que esto es una seña identitaria de esta dinastía.»Steve (Kerr) quiere que lancemos y que lo hagamos con confianza», agregó el de Wisconsin. 

Por último, añadir que este sistema no está tan cerca del de los Rockets como parece. Incluso quizás sea más semejante al de los Milwaukee Bucks, en el que un interior (Brook Lopez)  tira y juega por fuera para que jugadores como Antetokounmpo o Bledsoe acaben contribuyendo con muchos puntos en la zona. También se asemeja en la situación defensiva, ya que el caso de los Rockets es un caso extremo con ese switch-everything constante. Un plan de juego que por condiciones físicas y configuración de plantilla los de la Bahía no podrían ejecutar. Sin embargo, hasta ahora todo son especulaciones ya que ni Draymond Green ni James Wiseman están para jugar todavía. 

(Fotografía de Ezra Shaw/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.