Theo Maledon, un buen complemento para Shai Gilgeous-Alexander

Este pasado sábado, los Oklahoma City Thunder recibieron un duro correctivo por parte de los Brooklyn Nets en un partido que, por otro lado, también sirvió para visualizar algunos de los brotes verdes que ya comienzan a florecer en el equipo dirigido por Mike Daigneault.

Uno de los recién llegados, Theo Maledon, firmó una gran actuación tras sumar 24 puntos en 33 minutos con un inmaculado seis de seis en triples. La lesión de George Hill ha empujado al head coach a delegar la titularidad en el novato, pero sin cargarle con la responsabilidad de dirigir al equipo, lo cual sigue recayendo en manos de Shai Gilgeous-Alexander.

«Los triples han sido un sub-producto de estar alejado de la pelota con Shai. Por eso lo hemos puesto de inicio», explicó el técnico según recoge el medio USA Today. «Queremos echarle un vistazo y ver qué puede apostar ahí. Recibió muchas jugadas que normalmente iniciaría si saliera desde la segunda unidad con el control de la pelota.»

Maledon se había asentado como el point-guard del banquillo en este primer mes de competición. Una rotación secundaria que no mantiene las posiciones estándares y en el que jugadores como Hamidou Diallo o el también novato Aleksej Pokusevski son capaces de dar comienzo a la ofensiva. Así, a Maledon se le ha solicitado un nuevo rol que ha ido aumentando en prestaciones y resultados en estas tres primeras pruebas: de los seis tantos iniciales ante Portland hasta los 24 contra los Nets.

«Siento que a veces es un poco tímido pero creo que es capaz de hacer eso más a menudo», declaró Gilgeous-Alexander al medio The Oklahoman. «Trabaja duro y toma las decisiones correctas.»

No obstante, esta prueba puntual fruto de la lesión de Hill apunta ya al largo plazo. Sam Presti ha acometido una reconstrucción muy agresiva durante la última agencia libre traspasando a casi todos sus referentes. Un camino que, muy probablemente, siga el propio Hill en los propios meses. Otro de los veteranos del equipo, Al Horford, también ha destacado el rendimiento ofrecido por el francés hasta el momento.

«Cuando le llega la pelota está tomando decisiones rápidas, ya sea un tiro, mover la bola o conducirla», señaló el pívot. «Es un jugador muy inteligente y equilibrado en su juego para lo joven que es.»

Si Maledon se convierte en una amenaza desde la creación y el tiro exterior, su aporte será vital para los Thunder. Actualmente son el segundo equipo con peor efectividad (33,9%) desde el perímetro y toda anotación exterior será bien recibida. Él, por su parte, está listo para aceptar este salto a la titularidad de forma permanente. «Nunca ha sido un problema. En Europa solía alternar entre los puestos de ‘1’ y de ‘2’, por lo que no es algo nuevo para mi.»

Por su parte, en Oklahoma City se resisten a ceder ante las artes oscuras del tanking. Una vez más y contra todo pronóstico, se han mostrado como un equipo competitivo capaz de poner en aprietos a cualquier equipo. Actualmente ocupan la undécima posición de la Conferencia Oeste con un balance de 8-10.

(Foografía de portada de Chris Graythen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.