¿Tiene mercado Markelle Fultz?


A pesar de sus problemas en el tiro, en la cabeza y que sea baja indefinida, algunas franquicias han reparado en él

Lo que está dando que hablar Markelle Fultz en su primera temporada y algo en la NBA. Él mismo hubiera firmado que su nombre apareciese tantas veces en la prensa estadounidense y mundial durante sus primeros compases profesionales, pero lo que no sabía era que el contenido no le terminaría de convencer. El base de los 76ers está ahora mismo lesionado de manera indefinida, sin una fecha de vuelta a las pistas reconocida, y con un extraño síndrome (al principio se insinuaba que era YIPS) que, supuestamente, está afectando al movimiento natural de jugar a baloncesto y de lanzar a canasta —fue diagnosticado finalmente con el síndrome de abertura torácica, en su variante neurológica—.

Con todo, parece que Markelle Fultz todavía tiene mercado en la NBA y algunas franquicias habrían tratado de sondear su incorporación en las últimas horas. El primer rumor fue lanzado por el portal Detroit Free Press, que aseguraba que los Pistons estarían tratando de idear una vía de ataque para conseguir el fichaje de Markelle Fultz a través de un traspaso.

También se hizo eco de acuerdo a fuentes con conocimiento de la situación el portal Liberty Ballers, añadiendo a la ecuación el interés de Orlando Magic que, como sabemos desde septiembre, desea incorporar un base que mejore el papel de D.J. Augustin y Jerian Grant. No sería el caso inmediato de Fultz, que está lesionado y puede que ni siquiera él mismo sepa si volverá a ser el que jugó en la Universidad de Washington. Pero por lo que parece, la NBA no se olvida del número 1 del Draft del 2017 y algunas franquicias estarían tratando de aprovechar su bajo nivel de mercado actual para hacer una apuesta a su favor.

Philadelphia no le regalará

Precisamente con su situación actual en el mercado es donde todos los interesados por Fultz podrían pinchar en hueso. En Philadelphia dejaron las necedades corporativas hace bastante tiempo y no regalarán a un número 1 del Draft así como así; por ello, si se sentasen a escuchar alguna oferta, ésta tendría que ser interesante.

Fultz posee contrato garantizado para esta temporada (8,3 millones de dólares) y la que viene (9,7) y su vinculación de novato contempla una opción de equipo final (12) para la que sería su cuarta temporada profesional. Resulta inútil tratar de adivinar lo que pasará con Fultz porque no se sabe qué tipo de jugador será a final de temporada. Puede que sea el mismo que ahora, alguien un poco mejor o que esté todavía más enterrado.

Tampoco le ayuda que en este momento la exigencia por ganar sea alta en Philadelphia, casi con las finales de conferencia como meta para ya esta temporada. El margen de error es muy corto y no es el mejor ecosistema para que su cabeza y sus brazos recuerden cómo se juega.

¿Fultz quiere salir?

Pocos días después del anuncio de que sería baja indefinida, se filtró el rumor de que Fultz quería salir de los 76ers y empezar una nueva etapa en otra franquicia. Su representante, Raymond Brothers, negó no obstante en rotundo esa información, como pudo airear Adrian Wojnarowski (ESPN).

Entonces, parece que Fultz sigue teniendo mercado en la NBA. Incluso en su peor momento, algunas franquicias pueden pensar en él como apuesta arriesgada. Si sale bien, podrían conseguir una futura estrella a un precio muy bajo (en este momento) y si sale mal, podrían darle puerta dentro en 2020, cuando su contrato está supeditado a una team option.

Ésa puede ser la clave de una apuesta por Fultz, la posibilidad de dejarle ir en julio de 2020.

El rendimiento de Fultz ha vuelto a pegar un bajón y no se sabe cuándo volverá (o si volverá) pero para organizaciones sin necesidad de ganar este año, la apuesta puede tener mucho más sentido del que parece. Sí que tiene mercado, pues, Fultz. Lo que está por ver es si le sigue quedando baloncesto en sus dedos.

(Foto de portada: Mitchell Leff/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.