Tom Thibodeau dirige su primer entrenamiento en los Knicks

Tom Thibodeau ya está al mando de las operaciones. El nuevo head coach de los New York Knicks se puso ayer por primera vez al frente del equipo para realizar el primer entrenamiento de su aventura en La Gran Manzana, donde ha firmado para las próximas cinco temporadas.

Con un gran reto por delante –construir un proyecto que pueda devolver a los Knicks a la élite de la NBA–, el ex técnico de Bulls y Timberwolves pudo trabajar en grupo con sus chicos de cara a ir conociéndolos e ir creando la química necesaria con ellos; eso sí, en una situación inaudita. A estas alturas del año los equipos deberían estar ultimando su preparación con el training camp de pretemporada y jugando los amistosos previos al inicio del curso. No es así. Con el final de la campaña anterior desarrollándose aún en la burbuja de Orlando, los ocho equipos no incluidos en la reanudación del curso en Disney World celebran en la presente fecha unos training camp locales con los que poder ejercitarse seis meses después (la temporada se suspendió en marzo).

El escenario está lejos de ser el idóneo. La NBA celebrará el draft el 18 de noviembre (los Knicks tienen el número 8) y la agencia libre será justo después, por lo que las actuales plantillas podrían verse profundamente modificadas de cara la próxima temporada, la cual no empezará al menos hasta enero de 2021. En ese contexto se mueve Thibodeau estos días, quien sin embargo apuesta por aprovechar la oportunidad de construir una base sobre la que trabajar en el futuro.

«Creo que es un desafío constante en la NBA que habla de cuán rápido puedes adaptarte, ya que las cosas siempre están cambiando en la liga ya sea por un traspaso, la agencia libre, una lesión… Tienes que adaptarte rápidamente. En ese sentido, nuestro enfoque debe ser el centrarnos en los muchachos que están aquí, y eso es lo que estamos haciendo. Todos los días estamos pensando en cómo podemos mejorar como equipo y cómo podemos hacerlo individualmente. Queremos acumular días juntos. Sabemos que todo comienza con los fundamentos. Tenemos que construir una base y luego partir desde ahí».

El razonamiento de Thibodeau es lógico. Preocuparte de lo que no puedes controlar sería un sinsentido. Por ello, centrar los esfuerzos en conocer a los jugadores que tiene y en ir entablando lazos con ellos debe ser su único punto del día. A este respecto, el entrenador de los Knicks fue cuestionado por R.J. Barrett, número tres del draft de 2019 en el que la gerencia tiene depositada una gran confianza.

«Ha estado genial. Obviamente hay mucho trabajo por hacer y estos no son más que los primeros pasos. El periodo entre temporadas es fundamental para cualquier joven. Puede seguir adelante con su desarrollo, lo cual, como decía, es fundamental. Esa es una realidad para todos nuestros jugadores. Pero ya digo que él ha estado genial, ansioso y trabajando duro. Si lo hace así cada día, mejorará bastante», explica.

Knox, cuestión de trabajo

A quien se ha visto en la última temporada dar varios pasos atrás es a Kevin Knox. El número nueve del draft de 2018 pasó se hacer 12,8 puntos y 4,5 rebotes en 28,8 minutos en su temporada de novato, a quedarse en 6,4 puntos y 2,8 rebotes en 17,9 minutos en su segundo año. Aún es joven y tiene tiempo para revertir es dinámica, algo a lo que sin duda podría ayudar el que haya llegado a los Knicks como asistente Kenny Payne, alguien que le conoce bien al haber sido igualmente asistente en su único año universitario con Kentucky. En todo caso, Thibodeau, fiel a su estilo, cree que el progreso llegará únicamente sudando en los entrenamientos.

«No existe una fórmula mágica para que puedas conseguirlo todo en un solo día. Creo que se trata de establecer y desarrollar los hábitos correctos para tener éxito. Por tanto, debes sentar las bases de un sistema ofensivo y defensivo. Con ello vas mejorando a medida que pasa el tiempo. Kevin ha llegado y ha trabajado bastante. Al igual que con los demás, nos estamos conociendo. Tomará algún tiempo, pero me gusta lo que está haciendo hasta ahora», concluye.

(Fotografía de Zhong Zhi/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.