Toronto se queda sin playoffs por primera vez desde 2013

Los Raptors cerraron anoche –sin jugar– una época dorada que se ha extendido a siete campañas de playoffs coronadas con el anillo de 2019. Los canadienses, afincados este curso en Tampa (Florida) a causa del coronavirus, ya no pueden clasificarse para el torneo play-in tras la victoria que anoche cosechó Indiana. Se trata el fin esperado para una campaña que empezó mal y que nunca llegó a remontar.

Como decíamos, han sido años de ilusión y júbilo por Toronto. Durante cinco campañas consecutivas (2015-2020) no solo fueron un equipo asiduo a la postemporada, sino tan dominante como para superar las 50 victorias en regular season. Su mejor récord llegó en la 2017-18, cuando firmaron un balance de 59-23. Eran años en los que el peso del equipo lo llevaba el backcourt formado por Kyle Lowry y DeMar DeRozan, pero igual modo años en los que los Cleveland Cavaliers de LeBron James les derrotaron en hasta tres ocasiones consecutivas.

La suerte del equipo cambiaría en verano de 2018. Fue ese el momento en el que Masai Ujiri apostó por dar salida a DeRozan para añadir a su plantilla al que para entonces ya era un MVP de las Finales: Kawhi Leonard. Con él en el equipo, los Raptors realizaron una brillante carrera por playoffs para ganar en el séptimo partido a Philadelphia (mítica canasta de Kawhi), remontar un 2-0 en contra a Milwaukee Bucks y finalmente acabar con Golden State Warriors en las Finales por 4-2. Fue el punto culminante de un proyecto que ahora parece decir adiós –a medias–.

El futuro de Lowry, quien acaba contrato en verano, está en el aire. Pudo salir traspasado esta campaña, pero finalmente Toronto decidió retenerle. Al parecer el veterano point guard estaría buscando un contrato de dos años y 50 millones de dólares. ¿Se lo dará alguien? Está por ver. Desconocemos las intenciones de los Raptors, pero lo que sí sabemos es que no faltan pretendientes. Philadelphia sigue al acecho, Jimmy Butler le ha definido como uno de sus mejores amigos y los Knicks siguen barajando su nombre.

Lowry puede marcar un cierto final, pero de igual modo el tener aseguradas las continuidades de Pascal Siakam (hasta 2024), Fred VanVleet (hasta 2023) y OG Anunoby (hasta 2024), deja claro que en Toronto no piensan en una reconstrucción, sino más bien en rearmarse para una nueva batalla. La racha de ha cortado en este curso tan extraño por la pandemia, pero puede que para los Raptors no sea más que un impasse hacia nuevos años de gloria.

(Fotografía de Kim Klement-Pool/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.