Un ‘game-winner’ de Jayson Tatum tumba a los Pistons

Los Boston Celtics se han reencontrado con la victoria tras imponerse (120-122) a los Detroit Pistons en un partido muy igualado en el que el nivel de acierto se impuso holgadamente sobre las defensas. Devuelven, así, la bofetada a los de Michigan, quienes estrenaron su casillero de triunfos ante ellos hace apenas unos días.

Horas antes del partido, Marcus Smart se mostraba muy crítico con el nivel mostrado por su equipo en este arranque de temporada. Unas dudas que no se han corregido y que siguen muy presentes pese a la victoria lograda. Los Pistons hicieron mucho daño en la pintura en los compases iniciales. Mason Plumlee (13 puntos y 9 rebotes) se imponía en su lucha contra las torres verdes mientras Jerami Grant (22 puntos y 6 rebotes) sacaba réditos positivos con constantes inmersiones al aro.

La defensa de Dwane Casey se centró sobre Jayson Tatum. Así, Jaylen Brown tomó las riendas de la ofensiva y sumó 13 puntos en el primer cuarto aprovechando el surtido de balones que le ofrecían entre el alero y Marcus Smart. El gran ritmo y volumen de anotación de los primeros minutos dio paso a una mayor pausa con la salida de las segundas unidades.

El escenario, aún así, era similar. Jahlil Okafor y Sekou Doumbouya conseguían una mayor presencia interior. Derrick Rose (13 puntos) acudía a su cita habitual con los dobles dígitos en anotación. Unos puntos que el banquillo de los Celtics no aportaría hasta el último parcial. El fondo de armario de los de Brad Stevens tiene problemas para producir y así lo demuestran los números: 31-10 para la segunda unidad de los Pistons hasta el final del tercer cuarto. Al cierre del duelo, un resultado igual de contundente: 54-23.

El regreso de Jayson Tatum (24 puntos, 8 rebotes y 12 asistencias) mantuvo el intercambio de golpes y los valiosos rebotes ofensivos de Tristan Thompson se transformaron en canastas tras segunda oportunidad. Suficiente para que los Celtics se fueron al descanso con una ligera ventaja de cuatro puntos (61-57).

Josh Jackson (13 puntos) empezó entonado la segunda mitad pero una mala caída en una acción fortuita con Theis lo obligó a abandonar el parqué. Dos chispazos de un Blake Griffin (13 puntos) fuera de forma tomaron el testigo, mientras Jaylen Brown (31 puntos) seguía aumentando su cuenta personal con gran facilidad.

Sin embargo, la gran dependencia en su dupla estelar volvó a notarse. Cada vez que Brad Stevens daba descanso a Tatum o Brown, los de Michigan apretaban. El último cuarto, al menos, mostró alternativas distintas. Svatioslav Mykhailiuk, con tres triples, y Saddiq Bey, con dos, amenazaban con colarse en la fiesta antes de que Semi Ojeleye, con tres aciertos, y Payton Pritchard apagaran el incendio.

Así se llegó con todo por decidir al último minuto. A un triple de Brown le respondía Grant desde el tiro libre para igualar el marcador a 22 segundos para el final. Cuando la bola más quemaba apareció Tatum para romper a Griffin y anotar una canasta, a posterior, definitiva a menos de tres segundos para el final. Pudieron empatar los Pistons pero firmaron una última posesión para olvidar, nuevamente, bajo la firma de Blake.

Con este triunfo, los Celtics se sitúan con un balance positivo de 4-3. Eso sí, sin brillar y sufriendo en sus dos enfrentamientos contra unos Pistons sumidos en pleno proceso de reconstrucción. La temporada es muy larga pero estas dos primeras semanas han constatado la necesidad de mejoría si los de Stevens pretenden, como mínimo, igualar los logros de los últimos años.

(Fotografía de portada de Nic Antaya/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.