Usman Garuba quiere ser más que un especialista defensivo en Houston

Los aún recientes Juegos Olímpicos de Tokio han vuelto a dejar a las claras las marcadas diferencias que existen entre el baloncesto FIBA y el NBA. La selección estadounidense ha sido la que más ahínco ha puesto en esto, descubriendo la menor existencia de espacios y la mayor permisividad defensiva. Usman Garuba también es consciente de lo diferente que será el contexto que se va a encontrar en Houston Rockets y así lo ha expresado en sus últimas declaraciones al diario MARCA. «Quiero tener más tiempo el balón en mis manos y ese tipo de cosas que no podía hacer en Madrid. […] En general, hacer más cosas sobre la pista».

El impedimento de Garuba a la hora de desarrollar este tipo de recursos también tenía que ver con su jerarquía y rol en el equipo, y ahora mismo los Rockets son un lienzo en blanco. «Estoy en un equipo en reconstrucción entre comillas, con muchos jugadores jóvenes a los que van a dar mucho protagonismo» decía el ex del Real Madrid. Además, hacía un análisis más que acertado de cómo puede el actual baloncesto norteamericano beneficiar en su evolución. «Allí no hay muchas posiciones, no hay base, no hay escolta, no hay aleros. Es más un juego libre, cada vez se está decantando más de esa manera y a mí eso es algo que me beneficia por las características que tengo».

Durante la misma entrevista, Garuba hacía hincapié en que su sueño no es debutar en la NBA, sino mantenerse como miembro de la mejor liga del mundo. Como especialista defensivo, su impacto podría ser inmediato, pero dado el entorno en el que ha caído, resulta estimulante ver si es capaz de crecer en las direcciones que se proponga. » Puedo rebotear, meter mucha intensidad y otra cosa para mí casi más importante, creo que puedo hacer mejores a mis compañeros. Estoy preparado para ello».

(Fotografía de portada de Joe Scarnici/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.