Valanciunas toma el regreso de la NBA como la vuelta tras el verano

El pívot de Memphis cree que la actual situación se asemeja a la que viven cada año entre temporadas

Más allá de fechas y formatos, y quizás en un equivocado segundo plano respecto al retorno de la NBA, aparece el interrogante sobre la preparación que deben acometer los jugadores y el rendimiento que estos ofrecerán sobre la pista. Chris Paul, como presidente del Sindicato de Jugadores, ya comentó a finales de abril que debían ser los jugadores quienes pusieran los plazos de entrenamiento necesarios antes de competir. Esta demanda ha sido escuchada por la NBA, pero no por ello se asegura que cuando se dé el primer salto inicial de la reanudación, parece que previsto para el 31 de julio, no vaya a haber lesiones a causa de la inactividad prolongada e incluso actuaciones individuales de estrellas muy por debajo de su mejor nivel. Sobre este retorno a la ‘normalidad’ habla Jonas Valanciunas, quien entiende que los jugadores se enfrentan a lo que es prácticamente una segunda pretemporada.

«Es como regresar tras el verano. Hemos tenido dos meses y medio de descanso. En mi caso suelo jugar con la selección de Lituania todos los veranos, así que incluso es extraño que tenga tanto tiempo libre como ahora. Es como volver y prepararse por segunda vez para el training camp para ponerte en forma y poder alcanzar el ritmo de juego. Es verdad que es una situación inusual en la que ves a los chicos con mascarillas y esas cosas, pero en resumen es lo mismo que prepararse para el training camp», señala Valanciunas a la web oficial de los Grizzlies tras regresar a Memphis.

El reto está sobre la mesa. Según se ha apuntado desde hace algunas fechas, el calendario de la NBA de cara a retomar el curso incluye dos semanas de entrenamientos individuales más tres de training camp. ¿Es tiempo suficiente para que todos cojan la forma idónea? Es difícil de responder. Los equipos están acostumbrados a organizar sus jornadas de trabajo en virtud de lo que será una temporada de 82 partidos de temporada regular y, en 16 casos, con una prolongación en playoffs. Haber jugado unos 60 partidos para después parar dos meses y medio es algo que nadie contemplaba y a lo que nunca han tenido que hacer frente. Por supuesto se pondrán todas las precauciones para que no haya problemas, pero es imposible asegurar que será así.

Esas dudas son las que han llevado a que varios jugadores pidan –entre ellos LeBron James– que se disputen algunos partidos antes de dar comienzo los playoffs. Ya sea con algunos encuentros de temporada regular –algo que parece casi descartado–, con un torneo play-in o una fase de grupos, la intención es que haya un rodaje previo. Lo que tiene claro Valanciunas a este respecto es que si les toca pelear finalmente su plaza de postemporada con otros equipos, estarán listos. «Estamos realmente motivados. No necesitamos encontrar una motivación extra. Somos jóvenes. Queremos hacernos con un nombre y crecer como conjunto», sentencia.

(Fotografía de Harry How/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.