WEEK 9: Las Vegas llega al parón olímpico como rival a batir en la WNBA

Allá va media temporada en la WNBA. En realidad, un poco más, casi dos tercios. Pero el parón por los Juegos Olímpicos que tendrá la liga parada desde el pasado domingo hasta el próximo 15 de agosto ejerce de ecuador. De respiro para reflexionar sobre lo que ha ocurrido hasta ahora.

He aquí nuestro particular power ránking de las 12 franquicias de la WNBA, con lo que ha sucedido y, se intuye, puede suceder de aquí al final de temporada. Las jerarquías siguen bastante claras. Dos franquicias por encima del resto, al menos aparentemente. Un nutrido grupo de aspirantes. Y un vagón de descolgados que parece aumentar a cada semana.

1. LAS VEGAS ACES (15-6)

Este primer puesto estaría en reñida competición con las Seattle Storm, pero hay dos argumentos a favor de Las Vegas Aces. Uno, que se llevaron el último partido que enfrentó a ambas franquicias, hace no mucho. Con dicha victoria, las de Nevada se llevaron su serie particular de esta temporada (2-1) ante Seattle. Dato clave, en caso de empate a victorias en la liga regular, para discernir la ventaja de campo en unas hipotéticas finales.

Luego, hay un elemento que quizás ejerza aún mayor diferencia a favor de Las Vegas que una supuesta ventaja de campo: el potencial de su banquillo. Dearica Hamby sigue rindiendo al nivel de las dos últimas temporadas, en las que fue escogida como Mejor Sexta Mujer. Y lo mejor es que no está siendo la suplente más importante este año. Kelsey Plum está en la temporada de su carrera. En los últimos 10 partidos ha promediado 16,3 puntos, 4 asistencias y casi un 40% en triples.

2. SEATTLE STORM (16-5)

Ante esa profundidad de banquillo, las Storm contaban con otros argumentos para optar al primer puesto de este ránking. Son las líderes de la liga, con una diferencia de medio partido frente a Las Vegas. Son las actuales campeonas. El trío mágico formado por Breanna Stewart, Jewell Loyd y Sue Bird tiene una experiencia en campeonar que no tiene casi que ninguna otra franquicia de la WNBA.

Sin embargo, volvemos al tema de la profundidad. Más que su derrota ante las Aces hace unas semanas, o ante las Mercury el pasado domingo, lo que más dudas puede generar respecto a las Seattle Storm es su falta de banquillo. El quinteto inicial es muy capaz, compite con cualquiera. Pero tiene que revertir la falta de potencial en la segundad unidad, considerablemente mercada respecto al año pasado. Especialmente, después de que el fichaje de la veterana Candice Dupree no funcionase.

3. CONNECTICUT SUN (14-6)

Hubo unas semanas en las que parecía que las Connecticut Sun podrían perder la cabecera del segundo vagón de la liga, el de las otras aspirantes, franquicias que solo tienen por delante a Las Vegas Aces y a las Seattle Storm. Pero no. Todo tiene que ver con la presencia a o no en el equipo de Jonquel Jones, gran aspirante al MVP en esta temporada 2021.

Jones es simplemente crucial para su equipo. En los cinco partidos que se perdió por acudir al Eurobásket con la selección de Bosnia, el récor de las Sun fue 2-3. Es decir, cosecharon la mitad de derrotas de toda la temporada. Con ella en pista, bien arropada por las All-Star Brionna Jones y DeWanna Bonner, las cosas cambian. Eso y una de las mejores defensas de la liga hace de las de Uncasville candidatas a competir con cualquiera.

4. MINNESOTA LNYX (12-7)

Si esta clasificación solo tuviese en cuenta del último mes, las Minnesota Lynx serían las líderes indiscutibles. En ese tiempo solo han ganado ocho partidos —siete de ellos de forma consecutiva, racha que sigue en pie—, y la sensación es que todo marcha en Minneapolis. La pléyade de estrellas que formaron a comienzo de temporada con Napheesa Collier, Sylvia Folwes y Kayla McBride se ha puesto a funcionar. Veremos quién la puede parar.

Sus victorias han llegado, además, frente a rivales de entidad. Sin ir más lejos, dos de ellas han sido de forma reciente ante Las Vegas Aces. En ambas lo han hecho por más de diez puntos. Si la convocatoria olímpica de Fowles y Collier no les pasa factura, ojo con que Minneapolis no sea una de las sedes de las Finales 2021.

5. CHICAGO SKY (10-10)

Otra franquicia que, como las Lynx, vivió una racha impresionante. Otra franquicia que, como las Connecticut Sun, depende de la presencia o no de una jugadora. Porque las Chicago Sky no son las mismas con o sin Candace Parker. Con ella en pista: 9-3, racha de siete victorias consecutivas durante el mes de junio. Sin ella: 1-7, racha de siete derrotas consecutivas a comienzo de la temporada.

La salud de Candace es un argumento clave para que las de Chitown puedan dar guerra en playoff. Si a ello le sumamos a Courtney Vandersloot a los mandos de la nave, a Allie Quigley, a la española Astou Ndour y a una plantilla con mucha profundidad, Chicago puede optar a lo más alto.

6. WASHINGTON MYSTICS (8-10)

Haciendo honor a su nombre, las de Washington son un misterio. Tina Charles está en la mejor temporada de su carrera, con números estratosféricos que la hacen clara candidata al MVP. Con 26,3 puntos por partido está marcando el récord histórico de anotación en una temporada. Súmale 10 rebotes, 1 robo, 1 tapón y 2 asistencias.

Pero. Gran pero. Todavía no está claro si las otras dos estrellas de las Washington Mystics estarán disponibles esta temporada. La situación física de Elena Delle Donne, MVP de la temporada 2019, sigue siendo un misterio. Todavía no ha debutado en 2021, quién sabe si lo hará tras el parón. Tampoco se conoce si Emma Meesseman, MVP de las finales 2019 que ganaron las Mystics, regresará a la WNBA tras los JJOO.

Si regresan y lo hacen a buen nivel, las Mystics lucharán por al anillo. Seguro. Si no, pues eso, un misterio.

7. PHOENIX MERCURY (9-10)

Irregulares como pocas, la temporada de las Phoenix Mercury es impredecible. Que Diana Taurasi se haya perdido 12 partidos por lesión no ayuda. Aun así, se han hecho victorias de mérito. Por ejemplo, el pasado viernes, cuando sin Taurasi se impusieron a las Seattle Storm. O dos días antes, al derrotar a Las Vegas Aces.

La parte negativa es que venían de encadenar cuatro derrotas consecutivas frente a Nueva York, Dallas y Los Ángeles. Franquicias que parecen llamadas a cotas más bajas que Phoenix. Habrá que ver si pueden solucionar su irregularidad en el regreso tras los Juegos.

8. NEW YORK LIBERTY (10-11)

Otra trayectoria irregular de la que hemos hablado largo y tendido. En el caso de las Liberty, sus altibajos parecen ir muy relacionados a los que tiene en su juego Sabrina Ionescu. Con ella anotando 10 puntos o más, el récord de las de Nueva York es 8-1. Con ella por debajo de ese nivel de anotación: 1-9.

En Brooklyn estarán rezando para que a su estrella emergente el parón le siente lo mejor posible.

9. DALLAS WINGS (9-12)

Comienza aquí la lista de las franquicias que no aspiran a mucho este año. Las más destacadas de este grupo son las Dallas Wings. Por dos motivos: son jóvenes, mucho. Y son divertidas. De hecho, su estrella, Arike Ogunbowale, viene de ser escogida MVP del All-Star celebrado el pasado miércoles. Siempre merece la pena ver un partido en el que ella pise el parqué.

10. ATLANTA DREAM (6-13)

Comenzaron la temporada a gran nivel, pero una racha de 2-8 las han enviado al fondo de la clasificación. Eso sí, cuentan con otra de esas jugadoras jóvenes por las que ya solo merece la pena un partido: la también all-star Courtney Williams.

11. LOS ANGELES SPARKS (6-13)

Tras la marcha de Candace Parker y Chelsea Gray, en Los Ángeles se agarraban a la presencia de las hermanas Nneka y Chiney Ogwumike para entrar en playoff. Por lesiones, una se ha perdido 14 partidos. La otra 16. Poco más que añadir.

12. INDIANA FEVER (4-16)

Parecía que el farolillo rojo de esta 2021 llevaba tiempo más que asignado. Hace dos semanas, el récord de las Indiana Fever era de 1-16. Sin embargo, desde ese momento han encadenado tres victorias consecutivas. No van a llegar a playoff, pero quién sabe, quizás con Kelsey Mitchell, Teaira McCowan y Danielle Robinson les dé para salir del atolladero.

(Foto de portada de Ethan Miller/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.