Ya se conocen los cinco finalistas al premio Kareem Abdul-Jabbar

El pasado 13 de mayo la NBA informaba sobre la creación del premio a la Justicia Social Kareem-Abdul Jabbar. El galardón busca reconocer a los jugadores NBA que mayor implicación hayan mostrado con causas sociales durante la temporada, otorgando 100.000 a su ganador y 25.000 al resto de los cuatro finalistas. La misma NBA ha comunicado hoy la lista de jugadores que optarán al premio y que está conformada por: Carmelo Anthony, Harrison Barnes, Jrue Holiday, Tobias Harris y Juan Toscano-Anderson.

Melo recibe la nominación por la creación del Social Change Fund junto a Chris Paul y Dwyane Wade. La organización es un fondo de inversión para la ayuda económica de las comunidades negras de cara a facilitarles derechos básicos como la votación, la educación o la vivienda. Además, su proyecto STAYME7O trata de proporcionar vías para la creatividad, la moda y el arte a este grupo de personas.

Harrison Barnes formó parte de la campaña Be. Woke. Vote. que trataba de concienciar de la importancia del voto a las comunidades afroamericanas. También donó 200.000 dólares destinados a luchar contra los abusos policiales de estas comunidades. Por último, en colaboración con el creador de una importante aplicación de finanzas, logró otorgar hasta 500 becas a estudiantes de Dallas y Sacramento.

La aportación de Tobias Harris se ha centrado en la educación, ya que ha donado 300.000 dólares a La Fundación del Colegio del Distrito de Philadelphia. Operación llevada a cabo a través de su propia Tobias Harris Charitable Fund. Gracias a ello se han creado importantes talleres de enseñanza a la docencia y donado 30.000 libros a 8.000 jóvenes de la ciudad de Philadelphia.

Por su parte, Jrue Holiday ha prestado una gran ayuda a los negocios emprendidos por la población negra en zonas como New Orleans, Indianápolis y Los Angeles. Holiday donó íntegro el salario que percibió durante el tramo en la burbuja de Orlando para impulsar esta causa, además de ser vocal en manifestaciones relacionadas con el caso de George Floyd y los abusos policiales en general. La fundación a la que ha dado luz junto a su esposa Lauren ha sido la promotora de estas acciones.

Juan Toscano-Anderson es hijo de madre mexicana y padre negro, una situación que siempre le ha llevado a defender la convivencia entre personas pertenecientes a grupos en riesgo de exclusión. Su organización Journey to Achieve presta ayuda a la gente de color de la Bahía de San Francisco, California, Santa Cruz y México. Su mayor orgullo está en la labor que llevó a cabo para impulsar el voto de las comunidades latinas y negras el pasado 2020 bajo la campaña ‘Warriors Voters Win’.

El ganador de esta primera edición del premio Kareem Abdul-Jabbar será anunciado antes del cuarto partido de las finales de la Conferencia Este.

(Fotografía de portada de Kevin C. Cox/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.