¿Qué hay detrás de la llegada de Colangelo a 76ers?

La llegada de Jerry Colangelo a Philadelphia 76ers ha dado lugar a muchas especulaciones. Parece un hecho que los propietarios de la NBA han presionado a Adam Silver para tomar cartas en el asunto Sixers, es decir, en el Proceso de Sam Hinkie. Pero la pregunta principal necesita, o necesitaba, una respuesta detallada: ¿por qué ha llegado Colangelo a Philly? ¿Ha sido una firma impuesta por el resto de propietarios?

RELACIONADO: Cambios en Philadelphia: llega Jerry Colangelo

Ken Berger, de CBS Sports, ha reconstruido los hechos desde la base de unas fuentes presentes en buena parte de los pasos de esta negociación. Todo comienza con el Comisionado Adam Silver y el propietario mayoritario de 76ers Joshua Harris, cuyas oficinas no distan entre sí más de seis manzanas.

Harris no solo es milmillonario y dueño de los Sixers, también forma parte del comité de planificación de la NBA. Pero esta vez, las miradas estaban fijadas en su franquicia y el problema le afectaba directamente. Su equipo se encuentra en una posición pésima y ha llegado a un punto en el que no consigue responder a los dos principios básicos a la hora de vender en la NBA: éxito y esperanza.

La esperanza debería de llegar por pura inercia en un equipo que acumula tantas rondas altas de Draft merced al plan de Hinkie, pero la lesión de Embiid y los problemas «extraescolares» de Okafor, sumados al pobre reparto del que se rodean estas promesas, han agotado la paciencia no solo de los seguidores locales sino de la liga en general.

Encuentro entre Silver y Harris

Fue precisamente con las noticias sobre Jahlil cuando Silver y Harris se encontraron, aunque no trasciende todavía quién llamó a quién, con el objetivo de reorientar a la organización. «Harris se dio cuenta realmente del activo que posee, y de que no solo gira en torno a los picks en el Draft o a las victorias y derrotas«, afirmaba una fuente de CBS.

En ese momento, el dueño de los Sixers llegó a la conclusión de que era necesario un cambio. «Era él diciendo ‘necesito ayuda’«, continuaba dicha fuente.

Llega Colangelo

¿Qué ocurre? Llega Jerry Colangelo a sus 76 años (pura coincidencia), uno de los principales responsables del resurgir del Team USA allende las fronteras norteamericanas. Hasta aquí, la historia estaba escrita y era ya conocida. Lo que no terminaba de determinarse era el protagonismo (o no) de Adam Silver en esta contratación.

La versión de los «testigos» es directa: ni Silver ni los dueños de las otras franquicias obligaron a Harris a realizar el cambio. Cuando el propietario del equipo de Philly pidió consejo, el Comisionado le ofreció una lista de personas con «experiencias en la vida real» a tener en cuenta para el trabajo. En lo más alto estaba Colangelo, a quien Silver conoce desde que llegó a la NBA hace 23 años.

Silver da un paso al lado

Silver contactó con él, evaluó su interés y presentó a ambas partes. Tras esto, se apartó. Tal y como aseguran las fuentes, ni siquiera conoce los detalles del contrato de Colangelo, que según las especulaciones incluye acciones de la franquicia además de controlar las decisiones deportivas.

Por lo tanto, Harris habría llegado a la conclusión de que al final solo es basket y que este deporte se basa simplemente en recolectar buenos jugadores y hacer que encajen. Nadie cree que Hinkie vaya a poder imponer su voz por encima de la de Colangelo en Philadelphia, y con ello puede empezar a ver el fin uno de los tankings más extremos que se recuerdan en los últimos tiempos. Un Proceso que ha llegado al punto de llamar la atención y hasta provocar el enfado de la mayor parte de los dueños de la competición de baloncesto más importante del planeta.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.