Algunos agentes libres ya habrían cerrado acuerdos para la próxima temporada


La incertidumbre está haciendo mella en la NBA. Con un mercado por ahora congelado y que podría tener que desarrollarse casi plenamente en apenas dos semanas –tiempo que pasaría de la noche del draft a los training camps–, en los equipos empieza a notarse cierto nerviosismo, algo que según han deslizado algunos agentes de jugadores ha provocado que estos cierren acuerdos con algunos chicos que serán libres para decidir su futuro en la agencia libre.

Para ser exactos, Brian Windhorst de ESPN ha señalado que ya ha escuchado que hay un trato cerrado. Su compañero de conversación, el también periodista de ESPN Bobby Marks, recalca que un agente le habría dicho que su representado ya tiene dos ofertas encima de la mesa… ¿Es esto tampering? Sí. ¿Tienes hasta cierta lógica dado el escenario actual? También.

La paciencia de los equipos tiene un límite, y según explica Keith Smith de Yahoo Sports, estos están pidiendo a la NBA que aclaren tanto las fechas como el aspecto financiero del mercado de cara a la temporada baja. Las franquicias desean conocer algo más que la fecha del draft, 18 de noviembre, para poder organizarse y trazar sus estrategias para confeccionar sus equipos para el curso 2020-21. En la misma línea que sus compañeros de profesión, Smith también comenta que existen rumores sobre agentes libres que ya han llegado a acuerdos para la próxima temporada.

Cuando decíamos antes que tiene lógica que esto esté pasando, nos referíamos a que el poco tiempo existente para trabajar invita a adelantarse al resto de competidores. Claro que de igual modo existe un riesgo, ya que cerrar un trato con un jugador desconociendo en que cifras quedarán el limite salarial y el impuesto de lujo –los equipos han pedido que suba este segundo– tampoco es una situación idónea.

Llueve sobre mojado

Ver a los equipos saltándose las normas es algo que no se ciñe a la situación excepcional de la presente temporada baja. El curso pasado, antes de que se abriese oficialmente la agencia libre el 1 de julio, la mayoría de jugadores ya habían cerrado acuerdos con diversas franquicias en la agencia libre; y no eran rumores, los periodistas que dan casi todas las primicias sobre la NBA, Adrian Wojnarowski y Shams Charania, eran quienes anunciaban esos fichajes sin que existiese margen de error. Vista tal situación, la Liga abrió una investigación al respecto y posteriormente anuncio medidas más duras para luchar contra el tampering. Claro que ver a estas entrando en juego en estos momentos no se antoja un escenario probable.

(Fotografía de Jeenah Moon/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.