Batum, Porter Jr. y Fournier ejercen sus opciones de jugador


La agencia libre está a la vuelta de la esquina (se abre el 20 de noviembre) y los jugadores que poseen una player option para el curso 2020-21 deben decidir ya si ejercerlas o rechazarlas. Como suele ocurrir en estas situaciones, aquellos que tienen por delante un salario ajustado o superior a su rendimiento más reciente –y más en época de crisis por pandemia– van a optar por asegurar su sueldo y esperar al verano de 2021 para negociar un nuevo contrato. En las últimas horas, y según información de Shams Charania de The Athletic, hemos conocido que este será el camino que tomen Nicolas Batum y Evan Fournier; así como Otto Porter Jr., señala Chris Haynes de Yahoo Sports.

Vamos por partes. Nicolas Batum cerrará en 2021 un contrato de cinco años y 120 millones de dólares que firmó en verano de 2016 con Charlotte Hornets. Era y es un acuerdo enorme, pero que no sorprendió dado que hasta entonces el francés se había mostrado como un jugador más que fiable en la Liga (tanto en ataque como en defensa) y que justo aquel año entró en vigencia un nuevo contrato televisivo que llevó el límite salarial desde los 63 a los 94 millones de dólares.

En su primer año del nuevo acuerdo el alero rindió bien para promediar 15,1 puntos, 6,2 rebotes y 5,9 asistencias. Ahí quedó todo. Desde 2017 sus números no han hecho más que descender hasta el punto de pedir disculpas en marzo de 2020 por su bajo rendimiento. Claro que una cosa es entender que no ha jugado como le gustaría, y otra renunciar por ello a los 27,13 millones de dólares que percibirá el próximo curso tras hacer efectiva su opción de jugador.

Porter Jr., lastrado por las lesiones

El caso de Otto Porter Jr. es algo distinto al de Batum. Si bien el francés ha tenido problemas físicos en los últimos años, no llega al nivel del ahora jugador de Chicago Bulls, quien sumando las tres últimas temporadas ha podido disputar únicamente 70 partidos. Su contrato, del que ahora ejerce la opción de jugador por 28,4 millones de dólares se remonta a 2017, año en el que firmó por cuatro temporadas y 106,5 millones con los Wizards, quienes igualaron la oferta de Brooklyn Nets. En aquel momento parecía un buen acuerdo, ya que Washington venía de hacer una gran campaña llegando a semifinales del Oeste para perder en siete partidos con Boston. En aquel conjunto la aportación de Porter Jr. era clave disputando 32,9 minutos por noche

Fournier, un seguro para Orlando

Cerramos la lista de quienes han decidido seguir con Evan Fournier. El escolta de Orlando cerró un acuerdo de cinco años y 85 millones de dólares en 2016 del que ahora ejecuta su player option por 17 millones para el curso 2020-21. En su caso podemos hablar del que era y sigue siendo un contrato acorde con su aportación, incluso por debajo si comparamos con otros jugadores de la NBA. La temporada 2019-20 ha sido la mejor de su carrera a nivel ofensivo al promediar 18,5 puntos con un 39,9% en triples. Su continuidad es una gran noticia para la franquicia de Florida.

(Fotografía de Streeter Lecka/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.