Brett Brown medita usar a Thybulle como ‘arma’ defensiva contra Boston


Mientras los 76ers se preparan para un exigente duelo en primera ronda de playoffs contra Boston, el head coach Brett Brown ha sugerido que implementará un plan de acción especial para intentar contrarrestar las armas de los Celtics. Y Matisse Thybulle apunta como principal protagonista de este nuevo experimento.

“Estamos hablando mucho sobre todas las cosas que podemos hacer”, afirmó el entrenador cuando fue preguntado sobre la posibilidad de que Thybulle forme parte del quinteto inicial. “Se está considerando. Matisse tendrá un papel importante en defensa en esta serie.”

Brown, por supuesto, no entró en más detalles cuando se le cuestionó directamente sobre a quién reemplazaría Thybulle como nuevo hombre titular. Si se confirma la presencia de Joel Embiid desde el primer partido de la eliminatoria, la ecuación se reduce a dos nombres: Shake Milton, actual base titular tras el desplazamiento de Ben Simmons al puesto de ala-pívot, o Al Horford, el principal damnificado de este planteamiento.

En Philadelphia se han hecho a la idea de que Simmons no disputará ni un solo minuto más esta temporada. Una delicada ausencia que obligará a Brown a buscar alternativas en el banquillo para hacer frente al talentoso juego exterior de los Celtics, liderado por hombres como Jayson Tatum, Jaylen Brown o Kemba Walker.

Un desafío que se ha encrudecido no solo por la pérdida del base, quien defendió a Tatum durante gran parte de las posesiones en los cuatro partidos disputados entre los dos equipos este curso, sino porque Glen Robinson III tampoco estará disponible hasta, al menos, dentro de una semana a causa de una distensión muscular.

“Es un gran reto. Tienen muchos anotadores de gran talento en las alas. La pérdida de Ben y la ausencia de Glenn Robinson suponen un castigo”, expuso Brown. “Eso significa que tendremos que ir con otros jugadores menos obvios. No vamos a tener a Josh Richardson y Matisse jugando los 48 minutos. Esta es la razón por la que tenemos un equipo y un esfuerzo grupal. Todo tiene que ser preciso. No tendremos el lujo ni un margen de maniobra que nos permita dar un paso en falso, un error o una lectura inadecuada. Será difícil.”

Si nos adentramos en la estadística avanzada comprenderemos mejor lo importante que había sido hasta ahora Ben Simmons en el engranaje defensivo contra los Celtics. Según datos de Second Spectrum, el dos veces All-Star defendió a Tatum durante 155 de las 250 posesiones que protagonizaron los de Massachusetts. El alero presentó un porcentaje efectivo en tiros de campo de tan solo el 28%. Este aumentó hasta cifras superiores al 50% cuando el defensor fue cualquier otro del roster de Philadelphia.

En el caso de Thybulle la muestra es muy reducida. El rookie ha defendido a la estrella de los Celtics en 16 posesiones. Seis de ellas finalizaron en lanzamiento a canasta y cuatro en acierto. Lejos de amilanarse, el de Arizona ha declarado estar listo para este nuevo reto. “No es diferente a cualquier otro”, afirmó el escolta. “En todos los partidos que he jugado mi trabajo ha sido defender al mejor jugador rival, tal vez con la excepción de Kawhi o LeBron. Lo que está en juego ahora es un poco más alto pero en términos de cómo lo estoy enfocando, es exactamente de la misma forma en la que he abordado cada partido. Solo intento demostrar mi valía ante la liga, ante los entrenadores y mis compañeros de equipo.”

Ya sea con o sin Thybulle en el quinteto inicial, una cosa está clara: los 76ers son completamente conscientes de que si quieren ganar la serie, los Celtics exigirán un desempeño muy alto en todos los ámbitos.

(Fotografía de portada de Kevin C. Cox/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.