Los Clippers traspasan a Blake Griffin a Detroit Pistons

Primera bomba del mercado NBA. Según adelantó Adrian Wojnarowski de ESPN y confirmaron más tarde ambas franquicias, Los Angeles y Detroit han cerrado un acuerdo para traspasar a a la franquicia de Michigan.

Griffin, número 1 del Draft de 2009, renovó su contrato con la franquicia californiana el pasado verano, cuando cerró un acuerdo por cinco años y 173 millones de dólares; una gran apuesta que ahora desaparece de California.

En el traspaso los Clippers reciben a cambio de su estrella a , , Boban Marjanovic, una primera ronda del Draft protegida entre los números 1 y 4 hasta 2020 y una segunda ronda del Draft en 2019. Además de Griffin, a Michigan llegan Willie Reed y Brice Johnson.

La salida de Bradley no es ninguna sorpresa. Hace escasas horas era el propio Wojnarowski quien apuntaba a que los Pistons estaban explorando las opciones de mercado del escolta, algo que ahora ha quedado ratificado con esta negociación. Al parecer las negociaciones por Griffin entre Pistons y Clippers se iniciaron hace seis días, pero no fue hasta el lunes cuando ambas partes encontraron un marco común para terminar de sellar el pacto.

En cuanto a ganadores y perdedores, es algo que solo se sabrá con el paso del tiempo; eso sí, sorprende más por lado angelino, ya que tras sufrir numerosas lesiones parecían preparados para competir por un sitio en la postemporada. Que Detroit se moviese tenía más sentido, ya que acumulaban hasta ocho derrotas consecutivas y tenían que hacer algo para revertir la dinámica.

La única duda que puede despertar Griffin atañe a su salud. Tras pasar en blanco la que debía ser su temporada de novato, este chico formado en Oklahoma mostró una enorme fortaleza hasta el curso 2015-16, cuando solo pudo jugar 35 partidos. En la campaña pasada se quedó en 61 y en el presente ya ha sufrido una lesión de rodilla. Pese a este último percance promedia hasta ahora 22,6 puntos, 7,9 rebotes y 5,4 asistencias en 34,5 minutos por noche.

El adiós oficial

Siete meses después de que los Clippers se apresurasen a firmar la renovación de Griffin por cinco años la franquicia angelina ha querido agradecer su paso por Los Ángeles y desearle la mejor de las suerte. “Blake ha tenido un tremendo impacto en esta organización y su legado dentro de la comunidad de Los Ángeles será permanente”, ha comentado Steve Ballmer, propietario del equipo, mediante un comunicado de prensa. “Fue un placer conocer y animar a Blake. Le deseo a él, a Brice y a Willie la mejor de las suertes”.

“Aunque los cambios son duros, mi confianza en nuestra directiva, liderada por Lawrence Frank y Michael Winger, con el consejo de Jerry West, nunca ha sido mayor”, ha añadido Ballmer. “Hoy creo, más que nunca, en nuestro objetivo definitivo de ganar un campeonato de la NBA”.

“Blake es uno de los mejores jugadores que jamás se han puesto la camiseta de los Clippers”, dijo Lawrence Frank, presidente de operaciones de los Clippers. “Queremos expresas nuestra gratitud y respeto por todo lo que ha hecho por este equipo y la ciudad de Los Ángeles. Ha sido una decisión complicada, pero creíamos que era apropiada para la franquicia”.

¿Griffin y Drummond?

Detroit renunció al doble poste con la salida de Greg Monroe y ahora vuelve a él de manera sorpresiva. En las últimas campañas, y en sintonía con el resto de la competición, Stan Van Gundy había dirigido sus esfuerzos a construir un bloque en el que el ‘cuatro’ fuese un tirador que dejase la pintura para uso exclusivo de Andre Drummond. Ahora, y aunque Griffin no tenga mala muñeca, queda claro que su presencia también debe notarse bajo los aros. Veremos cómo se acoplan.

Los siguientes en salir

Los Clippers han tomado una decisión y van a mantenerla hasta las últimas consecuencias. Reacios a reconstruir hasta hoy mismo, la perspectiva ha cambiado tanto como para que diversas fuentes anuncien que los siguientes en poder dejar la disciplina del equipo pueden ser DeAndre Jordan y Lou Williams. La gerencia de los californianos no piensa malvender, pero está dispuesta a desprenderse de ambos si logran paquetes con jugadores jóvenes y picks en un hipotético intercambio.

Fin de una época

La salida de Chris Paul desmontó la mitad del castillo y la de Griffin ha terminado por echarlo abajo. Los Clippers, un equipo construido para ser campeón, ha aguantado seis años con un proyecto que nadie ponía en duda, pero que las lesiones han lastrado hasta llevarlo al límite. Los Clippers ponen así punto y final al mejor periodo de su historia, el cual cierran con seis presencias en playoffs y tres semifinales de conferencia. Además, despiden a un Griffin que se marcha siendo 1º en puntos, 2º en minutos, 3º en rebotes y 3º en asistencias desde que el equipo se mudó a Los Ángeles. Así ha reaccionado el ala-pívot vía Twitter.

Su sorpresa es la de un chico que solo ha conocido un equipo en la Liga, la de alguien que levantó el ánimo de una equipo que parecía abocado a la depresión crónica. Sus mates, su espectacularidad y su buen hacer junto a Chris Paul le convirtieron en todo un ídolo para los aficionados. Ahora dice adiós.

Las 10 claves de Drafteados

En Drafteados se han hecho una serie de preguntas sobre este traspaso de Blake Griffin. ¿Por qué fichan a Griffin los Pistons? ¿Qué se encuentra Griffin en Detroit? ¿Qué camino elegirán los Clippers?


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra lista de correo y consigue acceso a contenido adicional.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer o no.



Anterior

Traspaso de Blake Griffin: la nueva apuesta de los Pistons por el presente

John Wall pasará por el quirófano y estará entre 6 y 8 semanas de baja

Siguiente