¡Damian Lillard traspasado… a los Bucks!

De tapados absolutos. No se había hablado de los Milwaukee Bucks en todo el verano, ni para un traspaso importante ni siquiera para uno mediano, pues su plantilla, tal como estaba, era suficiente para repetir como candidato al título con un retoque aquí y medio allá. Por supuesto, el nombre de Damian Lillard no se había escuchado ni para trampearlo en el 2K.

Lo que sí sacamos ayer, y así es el humor que se gasta esta liga, es que Jrue Holiday pretendía retirarse en los Bucks. Pues si esa es su intención ya tendrá que hacerlo mediante un ‘I’m back’, porque desde hace unos minutos, es jugador de los Portland Trail Blazers… y eso sólo puede ser porque un jugador de calibre todavía mayor que el de Jrue (uno de los guards más completos y mejores defensores exteriores de la NBA) aterriza en Wisconsin: el Sr. Culebrón del Verano y siete veces All-NBA, Dame Lillard.

Shams Charania acaba de dar la exclusiva cuando los últimos rumores situaban al playmaker en los Raptors de Masai Ujiri tras muchos meses de negociaciones fallidas con el destino preferido de Dame: Miami Heat. Pero los Bucks se llevan ‘la pieza’, y lo hacen mediante un traspaso a tres bandas que también incluye a los Phoenix Suns y otro nombre que no alcanza la categoría de Lillard pero tampoco se queda atrás, pues hablamos de todo un número 1 del Draft: DeAndre Ayton.

El traspaso: Lillard a Bucks, Ayton y Holiday a Blazers

Según los primeros informes, y a falta de confirmación definitiva de los activos implicados en este traspaso, el movimiento que implica a dos franquicias del Oeste y una del Este es el que sigue.

  • Milwaukee Bucks recibe: Damian Lillard.
  • Phoenix Suns recibe: Jusuf Nurkic + Grayson Allen + Nassir Little + Keon Johnson.
  • Portland Trail Blazers recibe: Jrue Holiday + DeAndre Ayton + Toumani Camara + 1a ronda 2029 + swaps de 1a ronda del 2028 y 2030.

Un deseo compartido

Aunque no habían sonado los Bucks como posible destino de Lillard, lo cierto es que ambas estrellas –Giannis y él– habían dejado entrever en más de una ocasión la idea de jugar juntos como algo que les gustaría. Sin embargo, ambos pretendían que el otro fuese el que se moviese a su equipo. Finalmente, el hecho de que el hasta ahora base de los Blazers pidiese el traspaso ha allanado el camino.

The Greek Freak por su parte no había hecho petición alguna a Milwaukee, pero durante este verano había dejado caer en más de una ocasión que quería ganar por encima de permanecer en Wisconsin. Parece que la gerencia entendió el mensaje como un cierto empujón a moverse, ya que se han hecho con una pieza que puede relanzar a los Bucks hacia el anillo y, de paso, asegurar la permanencia del jugador griego en el equipo.

Con el aterrizaje de Lillard los Bucks consiguen juntar a dos de los mejores jugadores de la NBA sin perder demasiado potencial, ya que jugadores esenciales como Khris Middleton o Brook Lopez continúan en plantilla.

La esperada reconstrucción en Portland

Así es. Aunque en ningún momento lo han dicho claramente, desde que los Blazers optaron por elegir en el draft a Scoot Henderson dejaron claro que el camino ya no era contentan a Damian Lillard, sino abrir otra puerta. El base entendió el mensaje y rápidamente pidió salir para poner fin a 10 años de carrera en la organización de Oregon.

Dame Time dice adiós a Portland como una auténtica leyenda del equipo. Con él los Blazers han vivido muchos años en la élite de la Conferencia Oeste e incluso fueron capaces de meterse en las finales de dicha conferencia en 2019, año en el que cayeron contra Golden State Warriors. Ahora ambos empiezan una nueva aventura por separado.

En cuanto a las rondas que reciben, estas comienzan en 2028, año para el que es probable que los Bucks ya no tengan a la pareja formada por Antetokounmpo y Lillard, por lo que podría tener gran valor. Por último, y según informa Wojnarowski, es muy probable que traspasen de manera casi inmediata a Jrue Holiday a un contender.

Phoenix completa su plantilla

Desde que los Suns adquirieron a Bradley Beal la gran obsesión de la organización de Arizona era rodear bien a su Big Three (completado con Kevin Durant y Devin Booker). Para ello, en ningún momento se descartó la salida de DeAndre Ayton; es más, John Gambadoro de Arizona Sports señaló hace escasos días que si estos tuviesen a tiro hacerse con Jusuf Nurkic darían salida al bahameño.

Dicho y hecho. Los Suns han visto la posibilidad de hacerse con su jugador deseado e incorporar además a una notable pieza como Grayson Allen y no han dudado. Lo cierto es que era un secreto a voces que se desprenderían de Ayton si llegaba la oferta correcta. La han encontrado y han pulsado el botón.

En desarrollo


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.