D’Antoni rompe la negociación para renovar con Houston


El técnico, con un año de contrato por delante, planea dejar la franquicia de Texas cuando concluya la campaña 2019-20

La revolución de Houston Rockets sigue dando pasos al frente. Tras conocerse en primer lugar que la franquicia prescindía de gran parte de su cuerpo técnico, noticia a la que le siguió el hecho de que ponían a toda su plantilla disponible en el mercado, ahora sabemos que Mike D’Antoni no renovará su contrato.

Según informa Adrian Wojnarowski de ESPN, el veterano entrenador ha dado por concluidas las conversaciones para firmar una extensión con los de Texas; algo que sin embargo no le impediría finalizar su trabajo en el equipo en 2020, año en el que concluye el acuerdo que firmó en 2016 por cuatro campañas.

Con una reconstrucción que puede tocar a todo el equipo menos a James Harden, podría entenderse que Houston optase por finiquitar su vinculación con D’Antoni para buscar un nuevo técnico que les muestre otro camino hacia el ansiado anillo. Por ahora parece que no será así. Según fuentes de Sam Amick de The Athletic, todas las partes involucradas en tal decisión siguen queriendo que esté en el equipo la próxima campaña, por lo que lo más probable es que continúe hasta agotar su contrato.

La determinación de D’Antoni, la cual habría sido comunicada por su agente a Daryl Morey, ha llegado tras unas conversaciones en las que las posturas de gerencia y entrenador nunca llegaron a estar cerca. Además, el hecho de ver como gran parte de su staff técnico dejaba de estar con él de la noche a la mañana tampoco ha ayudado.

Cambio de parecer

El escenario que se presenta en Houston no era esperado por unos ni otros. Los Rockets, que creían tener un proyecto con unos buenos cimientos, pensaban que renovar a D’Antoni no sería más que un trámite para seguir siendo un aspirante al anillo. D’Antoni por su parte señalaba recientemente a ESPN que su intención era entrenar al menos tres años más a Houston. “Le he dicho a Daryl Morey y Tilman Fertitta (propietario) que me siento con energías para seguir entrenando, y creo que puedo seguir haciéndolo a un alto nivel durante al menos otros tres años. Quiero ser parte de un campeonato aquí”.

Eliminación dolorosa

La última derrota ante Golden State Warriors ha podido provocar esta escalada de ‘destrucción’ en Houston. Hace doce meses, cuando fueron eliminados por los de Oakland, la sensación era que lo habían tenido en la mano y que solo la lesión de Chris Paul les había derrotado. Ahora todo ha cambiado. Con Kevin Durant lesionado en Texas pensaban que era era su año; tanto como para que Fertitta calificase de “inaceptable” la derrota en semifinales de conferencia. Esa frustración, la de ver que tu momento se está escapando, les ha llevado a buscar una revolución en el equipo. Nuevo cuerpo técnico –suena Tyronn Lue como asistente– y nueva plantilla –esperan conseguirlo–. ¿Cómo encaja ahí la continuidad por un año de D’Antoni? Difícil saberlo.

En desarrollo.

(Fotografía de Ezra Shaw/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.