Daryl Morey deja el cargo de general manager de los Rockets


Daryl Morey no seguirá siendo el general manager de los Rockets, según ha adelantado el medio ESPN.

Tras la eliminación de la franquicia de Texas en Semifinales de Conferencia a manos de Los Angeles Lakers, Morey se reunión con el propietario Tilman Fertitta para comunicarle su intención de abandonar el puesto. Desde entonces, ambas partes han mantenido en silencio la resolución, la cual pone punto y final a una etapa de 13 años dirigiendo las operaciones de baloncesto de los Rockets.

Durante el mandato de Morey, los Rockets presentan la mayor racha actual de participaciones consecutivas en playoffs de la NBA, con ocho, superando la primera ronda en las últimas cuatro ediciones. El tope de la franquicia tuvo lugar en el curso 2017-18, cuando cayeron eliminados en las Finales del Oeste a manos de Golden State Warriors por un ajustado 4-3 tras liderar la conferencia en regular season (65-17).

Sin embargo, su última temporada se vio envuelta en la polémica después de que un tuit suyo apoyando la libertad en Hong Kong desencadenara en una ruptura de relaciones con China, quien retiró la emisión de sus partidos en el país y suspendió los acuerdos de patrocinio con la liga. Inmediatamente, tanto el comisionado Adam Silver como el propietario Fertitta apoyaron a Morey, a pesar de las solicitudes de despido por parte del país asiático. No obstante, Silver estimó que las pérdidas podrían alcanzar los 400 millones de dólares y al propio Fertitta también le supuso un pellizco importante en sus arcas personales. Curiosamente, las relaciones entre país y competición se han recompuesto recientemente, cuando la Televisión Estatal China anunció la emisión del quinto partido de las Finales.

Morey no descarta un futuro regreso a Houston, pero ahora mismo está decidido a explorar otras opciones que puedan interesarle profesionalmente. El ejecutivo también ha tomado esta decisión con el propósito de pasar más tiempo con sus dos hijos, en edad universitaria, quienes se están tomando un año sabático a raíz de la pandemia global por el coronavirus.

El creador y ferviente defensor del Moreyball permanecerá como asesor hasta que los Rockets completen la búsqueda de un nuevo head coach. Mientras tanto, planean ascender al actual vicepresidente de operaciones, Rafael Stone, al puesto de gerente general. A su vez, Eli Witus cumplirá un nuevo rol como asistente del general manager.

Desde su contratación, la franquicia de Texas ha protagonizado un total de 77 movimientos en el roster, la segunda mayor cantidad de toda la NBA tan solo por detrás de los 76ers (78). Entre algunos de sus principales movimientos destacan las incorporaciones de James Harden, Russell Westbrook y Chris Paul.

Ahora, en Houston se avecina una nueva era. Los dos principales exponentes del small-ball extremo puesto en práctica en este curso —Daryl Morey y Mike D’Antoni— no estarán presente en el próximo.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.