El resto de la temporada de la G League será cancelada


La actual campaña debía acabar en el mes de abril con la disputa de los playoffs

Mientras la NBA sopesa las opciones para retomar la competición en cuanto se pueda –ya se habla de un mínimo de tres meses de parón–, el torneo que no vivirá su final habitual será la G League. Según señalan Malika Andrews y Adrian Wojnarowski de ESPN, las franquicias con conjuntos afiliados en la G League esperan que el resto de la campaña de la liga menor sea cancelada de forma definitiva en breve.

Puede tener lógica. Con una regular season que debía concluir en breve, exactamente el 28 de marzo, y unos playoffs que llegarían hasta mediados de abril, una suspensión de más de tres meses tiene poco sentido mientras la NBA se enfrenta a lo desconocido sabiendo ya además que tendrá pérdidas multimillonarias. Llegados a este punto, parece que se trata de priorizar y no añadir trabajo a lo que ya es una ardua tarea: salvar la temporada NBA frente a la crisis sanitaria del coronavirus.

Lo que tiene igualmente claro la NBA es que aquellos jugadores que disputan la G League no están en disposición de perder sus salarios por la eventual cancelación, ya que estos son muy bajos en comparación a los de la NBA –hablamos de 35.000 dólares por cinco meses de temporada–. Ante esta situación, los jugadores han sido informados de que recibirán el pago completo de lo que deberían percibir en caso de concluir el curso.

Jugadores con two-way contract

He aquí una de las cuestiones sin dilucidar en caso de que se cancele definitivamente la G League. Desde la temporada 2017-18 la NBA cuenta con los two-way contract (contratos duales). Se trata de acuerdos híbridos que permiten a un jugador prestar sus servicios tanto en la G League como en la NBA pasando un máximo de 45 días con el plantel de esta última competición. ¿Qué pasaría con ellos? Pues parece que se eliminaría para todos ellos esa restricción de 45 días. Eso sí, es algo que sería negociado una vez se sepa que la NBA se va a reanudar.

El mejor récord

Aunque si la temporada no se termina no habrá campeón de la G League, el título imaginario (por tener el mejor balance) recaería sobre los Wisconsin Heard, equipo afiliado de los Milwaukee Bucks que actualmente tiene un balance de 33-10. Se da así la curiosidad de que el mejor récord de ambas competiciones pertenece a la misma organización. En la otra conferencia de la G League, la Oeste, el mejor equipo de la G League son los Salt Lake City Stars con 30-12.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.