Iguodala acuerda con Memphis no acudir al training camp


La franquicia de Tennessee se ha comprometido con el veterano alero a explorar las opciones de traspaso

Nuevo capítulo en la complicada estancia de Andre Iguodala en Memphis. Al contrario de lo informado hace dos semanas por Shams Charania de The Athletic, quien asegurada que los Grizzlies querían que se presentara al training camp, el alero finalmente se ausentará de tales entrenamientos al haber alcanzado un acuerdo con la franquicia de Tennessee. Según informa Chris Herrington de Daily Memphian, ambas partes habrían llegado además a un entendimiento para que el equipo empiece a explorar las opciones de un traspaso.

Todos consiguen lo que deseaban, a medias. Memphis quería evitar a toda costa el buyout que pretendía Iguodala. Los Grizzlies, sabedores del valor que tiene Iggy para los aspirantes al anillo, veían un sinsentido en deshacerse de él a cambio de nada, por lo que querían que estuviese con el equipo en una aparente normalidad para conseguir el acuerdo más ventajoso posible. Finalmente no será así. Iguodala trabajará realizando entrenamientos privados mientras sus compañeros se ejercitan en las instalaciones del equipo. Eso sí, han evitado que el alero empuje para lograr el mencionado buyout. Desde la perspectiva de Iguodala, al menos ha logrado remarcar que el plan es irse a un contender, alcanzando además un compromiso por parte del equipo para ir trabajando en esa línea.

El futuro parece claro, pero no tanto los plazos para que se haga realidad. Dentro del acuerdo al que han llegado se contempla la posibilidad de que el final de la historia no sea inminente. En la franquicia entienden que sus posibilidades de éxito crecerán conforme pase el tiempo, ya que además de que algún equipo de los favoritos pueda verse en apuros durante la temporada regular, saben que será a partir del 15 de diciembre cuando los agentes libres firmados en verano podrán ser traspasados. Crecería un abanico de opciones que tendría como fecha de caducidad el 6 de febrero, momento en el que quedará cerrado el mercado de traspasos de la temporada 2019-20.

La cuestión es que ninguna de las partes tiene prisa. Los aspirantes al anillo quieren a Iguodala para abril y no para octubre. Con ese plan de acción, no son pocos los informes que señalan que franquicias como Houston Rockets, Los Angeles Lakers o Los Angeles Clippers dejarán pasar la fecha límite para que Memphis se vea obligado a liberar al small forward, quien para entonces ya llevaría más de cuatro meses en el equipo. A los Grizzlies tampoco les importa llegar a esta situación. Dada la importante demanda por su activo, creen que algún equipo que desee adelantarse a la competencia realizará una oferta. Si eso no termina ocurriendo, lo mismo les da prescindir de él ahora que en cuatro o cinco meses.

El tema salarial

Pongamos que finalmente un equipo se lanza a por él. Se vislumbran obstáculos. Para empezar, los tres equipos anteriormente mencionados no pueden traspasar más primeras rondas, justo lo que pedirían en Memphis. Por otro lado está el hecho de que Iguodala ganará 17,2 millones de dólares en el curso 2019-20, cifra que cualquier pretendiente debería estar cerca de igualar. Quizás con esa meta Houston realizó el contrato de la polémica a Nenê Hilario, ese que contemplaba un fijo de 2,6 millones de dólares y más de 7 en variables probables. Intentaron hacer lo mismo con Iman Shumpert, pero éste no firmó. Finalmente la NBA les ha dicho que no pueden usar tal montante en un traspaso por ir contra el espíritu de las reglas –que no saltándoselas–. Si Houston ha tenido que dar tal rodeo económico, claro está que encajar el tema salarial en un traspaso con Iggy no será sencillo.

¿Camino de la retirada?

He aquí una de las motivaciones más fuertes para que Iguodala quiera precipitar los acontecimientos. Hace meses el periodista Shams Charania informaba de que la campaña 2019-20 podría ser la última del experimentado alero. ¿Vivirla en Memphis? No lo contempla. Iguodala quiere darse una última oportunidad para brillar en un equipo con aspiraciones, en playoffs y que vaya a por el anillo. Por ahora no hay confirmación de que su plan sea colgar la camiseta el próximo verano, pero aunque solo lo esté pensando, ya es causa más que probable para apretar en busca de una salida.

(Fotografía de Rob Carr/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.