Ivica Zubac: demanda sin oferta

¿Kawhi? ¿Harden? ¿Collins? No, el jugador que hoy se cataloga como casi intransferible en los Clippers, es el pívot croata de 28 años, Ivica Zubac.

Foto del autor

Por Enrique Bajo

Publicado el

La última (y única) vez que el croata Ivica Zubac fue objeto de traspaso, lo hizo formando paquete con Michael Beaskey y a cambio de Mike Muskala. Sin entrar ahora a valorar quien ganó (Clippers) y quién perdió (Lakers) en aquel acuerdo, lo que nos deja a las claras es una cosa: Zubac y la ciudad de Los Ángeles tienen un vínculo casi irrompible.

El pívot no se ha movido de allí desde que aterrizó en la NBA en el Draft de de 2016 (pick 32). De los Lakers a los Clippers. No empacó ni el neceser, pues en aquel entonces ni siquiera se tuvo que mudar de pabellón; solo de color de uniforme. El 2019, el Intuit Dome era solo un megalómano sueño en la mente de Steve Ballmer.

Pues bien, desde que se unió a la ‘franquicia B’ de L.A., el nombre de Zubac no ha hecho sino consolidarse, engrosando y nutriendo sus raíces en la que se ha ido convirtiendo la franquicia de su vida.

Camino de su octava temporada en un equipo en el que tocó techo la pasada campaña, formó parte del 2º Quinteto Defensivo y quedó sexto en la carrera al DPOY. Temporadón en mayúsculas.

¿Parte del problema o daño colateral?

Este año, jugando exactamente lo mismo que el anterior (32,8 minutos) ha bajado algo su producción, al tiempo que ha perdido gran parte de su contundencia atrás. ¿Causa o consecuencia de la desastrosa marcha del equipo? Seguramente, una mezcla de ambas. Pero el desplome en stats avanzadas es rotundamente bestial (de 11,7 a 2,3 en offensive winshare, y de 4,7 a 0,7 en def.winshare)

El caso es que con los Clippers (que arrancaban la temporada como notables candidatos al título) desmoronándose con un balance de 6 victorias y 20 derrotas –¡penúltimos del Oeste!– no piensan estos, no obstante, enloquecer dinamitando todo por los aires ni permitiendo que los rivales pesquen en río revuelto.

Al menos por ahora. A Zubac (28 años y promedios de 16,2 puntos, 11,5 rebotes, 2,5 asistencias y 1 tapón) le quedan tres años de contrato por delante contando el actual, a razón de unos 19,5 millones la temporada. No sería FA hasta la 2028/29.

Y por supuesto –salvo declive inesperado– con años muy buenos de baloncesto todavía por delante. Viendo que su prime se aleja del timing competitivo de los Clippers, no faltan ya los equipos interesados apostándose a las puertas, ante una posible ‘operación salida’ que sanee y reconstruya la franquicia desde cero.

Los Clippers no lo pondrán fácil

Pues bien, de lo que piensen desprenderse si eligen hacer borrón y cuenta nueva, y según el periodista Bill Simmons en el podcast de Zach Lowe, no forma parte el center europeo, pues los Clippers estarían «ahuyentado todo el que llama, porque los buitres están rondando a Zubac».

Ya sea porque aún tienen esperanzas en darle la vuelta a la situación esta misma temporada o porque, del renacer del equipo, la directiva ve al ‘5’ como parte esencial del core, lo transmitido por ahora es que Zubac no se toca.

Repetimos: por ahora.

(Fotografía de portada de Troy Taormina-Imagn Images)

TE PUEDE INTERESAR