Kyrie Irving ha pedido salir de Cleveland Cavaliers

El subcampeón de la NBA podría estar ante un gran problema. Según ha podido saber ESPN, Kyrie Irving pidió hace unos días ser traspasado de Cleveland Cavaliers.

Al parecer esta inesperada petición del base se produjo la pasada semana y se hizo de forma directa al propietario de los Cavs, Dan Gilbert. Irving, siempre atendiendo a la información que maneja ESPN, desea ser el «punto central» de un equipo y no desea seguir jugando junto a LeBron James.

El agente de Irving, Jeff Wechsler, ha respondido a preguntas de Adrian Wojnarowski y David Aldridge y no ha confirmado que la polémica petición se haya producido, pero tampoco lo ha desmentido. De hecho ambos periodistas —y otros como Jeff Zillgitt de USA Today— han confirmado por distintas fuentes que el deseo de Irving es salir de Ohio.

«Kyrie y yo mantuvimos una reunión con la directiva de los Cavs en la que hablamos diferentes escenarios en referencia a Kyrie y su futuro con el equipo», dijo Wechsler a Wojnarowski. «La base de esa conversación y lo que se trató se queda entre los Cavs y nosotros. Queremos mantenerlo privado».

Su situación actual

Si bien esta petición de traspaso de Irving ha pillado por sorpresa a muchos, el base ya dio pistas sobre esta posibilidad cuando hace unos días dijo que los Cavs estaban en una «peculiar situación».

A Irving le restan tres años de contrato a cambio de cerca de 60 millones de dólares, pero el jugador podría salirse de su actual acuerdo al término de la campaña 2018-19, dentro de dos años. Irving ha disputado toda su carrera NBA en Cleveland, equipo que lo eligió en 2011 como número 1 del Draft.

En 2014, semanas antes de que James llegase a los Cavs, Irving acordó su renovación por cinco temporadas con unos Cavs que estaban construyendo para el futuro y acababan de conseguir el número 1 del Draft de ese mismo año. La situación cambió radicalmente cuando LeBron fichó por los Cavaliers y se convirtió en el santo y seña del conjunto, algo que según parece habría cansado al base, deseoso de tener mayor protagonismo.

Posible renuncia a mucho dinero

Irving aún no puede acceder a la claúsula del convenio colectivo laboral de la NBA que habilita a jugadores que cumplan ciertas condiciones a contratos ‘supermaximos’ de más de 200 millones de dólares, pero podría conseguirlo dentro de dos años de seguir en Cleveland. Debido a sus logros pasados y a sus años de experiencia NBA para entonces, en 2019 Irving podría recibir de los Cavaliers una oferta por cinco temporadas y más de 200 millones.

Pero de ser traspasado esa opción se reduciría ostensiblemente. Irving necesitaría ser elegido para uno de los tres mejores quintetos de la temporada en la NBA en los dos próximos dos años, algo que cada vez parece más complicado con jugadores como Russell Westbrook, James Harden y Stephen Curry actuando de bases. Irving fue elegido para el tercer mejor equipo de la NBA en la campaña 2014-15.

Cuatro destinos preferidos

Adrian Wojnarowski también ha desvelado que en la reunión que Irving y su representante mantuvieron la pasada semana se pusieron encima de la mesa distintas opciones para el futuro del base y uno de los destinos que más atraían al jugador era San Antonio.

Los Spurs, que estuvieron en el mercado interesándose por Chris Paul, podrían ser el equipo tapado en la sombra dispuesto a arriesgar por Irving. Gregg Popovich sabe que no podrá contar con Tony Parker al menos hasta enero debido a la grave lesión que sufrió el jugador francés y los deseos del laureado técnico podrían ser contar con un base de mayor juventud con el que poder conformar un imparable perímetro junto a Kawhi Leonard.

Chris Haynes, periodista también de ESPN, informa que los cuatro equipos en los que Irving estaría interesado en recalar son, aparte de San Antonio, New York, Miami y Minnesota. Hay que recordar que las peticiones de Irving no pasan de ser peticiones, ya que el base no posee una cláusula de veto de traspaso y su largo contrato le deja sin mucho poder de decisión.

Chicago, descartado

El interés de Irving de jugar en Minnesota Timberwolves vendría dado por la posibilidad de jugar junto a Jimmy Butler y a las órdenes de Tom Thibodeau, dos hombres con los que ya compartió vestuario con la selección de Estados Unidos en 2014. A Irving le atraía en junio la opción de jugar en Chicago, pero el traspaso de Butler hizo que esa opción desapareciese de su mente.

¿Rose como sustituto y Anthony en el horizonte?

Derrick Rose, quien a día de hoy aún no ha decidido su futuro, sonó ayer como un candidato a incorporarse a los Cavs, algo que no se había rumoreado durante todo el mercado de fichajes. Y es que precisamente la opción Rose, una vez que los Cavs sabían desde la pasada semana que Irving no deseaba continuar en el equipo, se entiende como una posible solución temporal a la pérdida del base titular en Cleveland.

Rose podría sustituir a Irving en el quinteto con ciertas garantías y los Cavs tendrían armas para tratar de conseguir a Carmelo Anthony, realizando un traspaso con New York Knicks, equipo que agrada a Irving y que también se encuentra en la disposición de tener que traspasar a su jugador estrella —Anthony— una vez que éste no desea seguir con ellos.

LeBron, en situación indefinida

Al ‘asunto Irving’ también se une el futuro difuso de LeBron James. El cuatro veces ganador del MVP podría terminar su relación contractual con los Cavs el próximo 30 de junio de 2018 si no se acoge a su opción de jugador, algo que se da por hecho desde hace tiempo. A la posible salida de Irving y la ausencia del general manager en la franquicia una vez que David Griffin no ha sido reemplazado, la situación en Cleveland parece complicarse por momentos.

LeBron, disconforme con los movimientos de los Cavs, podría pensar definitivamente en dar el salto a otro equipo, siendo Los Angeles Lakers el conjunto que por el momento ha sonado con más insistencia como su posible destino en verano de 2018.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.