La burbuja de Orlando costará 150 millones de dólares a la NBA


Adam Silver ha asegurado recientemente que el regreso de la competición no les aportará tantos beneficios como la gente piensa

¿Hasta qué punto saldrá beneficiada la NBA por volver a las canchas para terminar la temporada 2019-20? Desde que se suspendió la competición el 11 de marzo mucho se ha hablado de las pérdidas que tendría la Liga y qué se podía hacer para paliarlas. Finalmente el plan de contingencia se basa básicamente en volver a jugar y a hacerlo con un número de partidos de temporada regular –exactamente ocho– que permitirán recuperar gran parte de los acuerdos televisivos a nivel local y nacional, fuente principal de ingresos de la NBA. Pues bien, pese a que se da por hecho desde todos los análisis que el retorno de la Liga es por dinero, Adam Silver explicó en sus últimas declaraciones que jugar en la burbuja no era tan ventajoso financieramente como algunos podían pensar. El comisionado no dio cifras al respecto. Quien sí lo hace es Brian Windhorst de ESPN.

El periodista estadounidense, citando fuentes de la propia competición, sitúa el coste de la burbuja de Disney World en al menos 150 millones de dólares. La cantidad es enorme, pero tampoco sorprende. Son meses en hoteles de lujo con 22 equipos (jugadores, entrenadores, personal…) a la vez que se tratará de dar a estos las mayores comodidades posibles con espacios de ocio y demás actividades para que la estancia sea lo más placentera posible. Así será la vida en la burbuja.

Es un nuevo golpe económico a la NBA, pero nada comparable a si no se hubiese jugado. A mediados de mayo la Liga estimaba que las pérdidas por la pandemia de coronavirus podrían superar los 1.000 millones de dólares. Sin embargo, los ingresos que llegarán por regresar a las canchas amortiguarán enormemente lo que se podría catalogar como un hundimiento financiero sin precedentes en caso de haber cancelado el curso.

Según Bobby Marks de ESPN, quien ha realizado el cálculo con proyecciones respecto a lo que se perderá por jugar a puerta cerrada y lo que se generará a nivel de venta de productos y otras actividades por el retorno, los ingresos por la reanudación de la temporada podrían ascender hasta los 2.000 millones de dólares; algo a lo que ayuda en gran medida el haber retomado los contratos locales de televisión para alcanzarse el mínimo de 70 partidos por equipo.

La cuenta final la desconocemos. Por ahora, sobre todo en cuanto al dinero que perderá la NBA, nos encontramos con cálculos sobre números que aún no pasan de ser proyecciones respecto al movimiento de pasadas campañas. Cuando la temporada termine será el momento de ver hasta qué punto influye este curso en los venideros a nivel económico.

(Fotografía de Kevin Frayer/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.