La llegada de Derrick Rose a los Lakers cobra forma


Si quizás haya un segundo episodio del combo Paul-Carmelo… ¿por qué no otro para el de Rose-LeBron? Su breve etapa en Cleveland no pasó de la rueda de calentamiento… pero puede que en Lakerland, tierra de sueños y oportunidades, gocen de un nuevo strike de redención.

Ambas directivas se tantearon sin demasiado énfasis en el mercado de invierno, pero el acuerdo entre Lakers y Detroit (actual franquicia del base) no cuajó. “Ninguno de ambos equipos estaba muy receptivo a hacer el traspaso en enero o en febrero”, ha dicho un GM anónimo para Heavy.com. “Ahora todo ha cambiado un poco. Ahora ambos están en una posición en la que el acuerdo se presenta como algo mucho más probable”.

Lo que hace unos meses, efectivamente, sólo se pudo haber trazado de forma precipitada y accidental (que ni Clippers, ni Bucks ni Nuggets se moviesen en el mercado ayudó a apaciguar las urgencias de los Lakers y confiar en las piezas que ya tenían; lo que se ha terminado demostrando como el mejor de los aciertos), en este otoño largo y anodino puede afrontarse como un movimiento no sólo aún apetecible, sino, con la euforia desatada tras ganar el anillo, desde una posición templada y dominante.

Los Lakers son los vigentes campeones: aliciente de sobra para terminar de seducir a un Rose que no quiere retirarse sin volver a pelear por un campeonato; jugar en Detroit es (por muy a gusto que esté y más que nos duela), vagar sin rumbo a nivel competitivo.

¿Encaja Rose en estos Lakers?

Veamos. Los Lakers ya tienen a dos de los mejores repartidores de juego del planeta en su equipo. LeBron James y Rajon Rondo. Además, aunque con un papel totalmente distinto al de playmaker, Alex Caruso ha cubierto el puesto de ‘1’ con garantías, produciendo tanto como anotador desde el banquillo así como de férreo defensor.

¿Y Rose? MVP más joven de la historia y largo Excel de lesiones a un lado, el ex de Bulls, Wolves, Knicks y Cavs, viene de promediar 18,1 puntos en sólo 25 minutos en Detroit saliendo de 6º hombre, con ¡atención! los mejores porcentajes en tiros de campo de su carrera (49%).

Como director de orquesta tampoco ha desentonado nunca D-Rose a pesar de ser sus espectaculares mates y penetraciones con las que encandiló al público hace tiempo: 5,6 asistencias este año, justo las que promedia en su carrera como profesional (con un pico de 7,9 en la 2011/12).

Tiene 32 años, pero si algo acaba de demostrar Frank Vogel con Rondo (34) es que en el Staples no se discrimina a nadie por su edad. De hecho, la de los angelinos es de las plantillas más envejecidas de la competición, con sólo dos jugadores con menos de 26 años que hayan sido este curso parte habitual de la rotación del head coach. Y precisamente de uno de ellos tenemos que hablar a continuación, como posible pieza clave de la llegada de Rose a Lakerland.

¿Kuzma al escaparate?

Kyle Kuzma está justo en ese punto. En esa zona tan incómoda e inestable del alambre que no sabes qué hacer con él; si sacar un brazo para que se agarre o si para empujarlo al vacío: y es que el verano de 2021 es año de renovación (el jugador rechazaría en cualquier caso la Oferta Cualificada por 5,2 millones y no faltarían franquicias llamando a la puerta y teléfono de su agente). La joven perla que los Lakers se obcecaron en mantener a toda costa en el traspaso de Anthony Davis (renunciando, a cambio, a Lonzo Ball y Brandon Ingram, vigente MIP) no ha terminado aún de ‘romper’ como se esperaba.

El protagonismo como líder de la segunda unidad que muchos esperaban en el wing de tercer año no se ha producido. Obviamente, con la incorporación de la Ceja su papel en ataque se ha reducido considerablemente, pero aún así no ha dado el salto de calidad, de tenacidad ni tampoco de carácter digno de un aspirante a All-Star con el que tantos soñaban.

Y todo ello, tristemente, podría convertirlo en la baza ideal para negociar, y la única quizás con la que los Lakers realmente cuentan en sus filas (Rose es expiring por 7,6 millones) para persuadir al conjunto de la Motown.

(Fotografía de portada de Christian Petersen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.