La llegada de McDermott a San Antonio será mediante ‘sign & trade’


Pese a que Doug McDermott llegó hace unos días a un acuerdo para incorporarse a los Spurs, no se irá dejando de vacío a los Pacers. Según han anunciado los de Indianápolis, la llegada del alero a la franquicia texana tendrá lugar a través de un sign & trade, en el que Indiana recibirá una futura segunda ronda mientras que San Antonio, además de al jugador, obtendrá otra segunda ronda y la posibilidad de intercambiar otro pick de segunda ronda en un futuro draft. Esto a priori puede resultar irrelevante, pero la clave de la operación se encuentra en la Traded Player Exception que se genera con ella.

Estas excepciones se generan cuando un equipo traspasa a un jugador pero no recibe a cambio una masa salarial equivalente a la del jugador que sale (o no recibe ninguna en absoluto), y en los últimos años se ha hecho relativamente común crear sign & trades con agentes libres que den lugar a estas situaciones. Sin ir más lejos, en el último mercado los Celtics lograron la Traded Player Exception más grande la historia (28,5 millones) al enviar a Gordon Hayward a Charlotte a cambio de una segunda ronda del draft.

Esta excepción podrá ser usada posteriormente por la franquicia para realizar algún traspaso incluso si se encuentra superando el límite salarial, por lo que haber alcanzado este acuerdo facilitará a Indiana el realizar futuros movimientos. En este caso, dicha excepción es de unos 7,4 millones de dólares, lo que da valor a una salida inevitable.

Cabe recordar que esta no es la única trade exception con la que cuentan los Pacers, que ya lograron una con el traspaso de T.J. Leaf a Oklahoma City y otra cuando enviaron a Victor Oladipo a Miami, aunque esta es la más cuantiosa. Dichas excepciones caducan un año después de ser creadas y muchas no llegan a ser usadas, de modo que tal vez esto quede en una simple anécdota sin consecuencias, pero al menos da a Indiana una mayor flexibilidad al valorar futuros movimientos.

(Fotografía de portada: Justin Casterline/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.