La NBA espera aprobar un formato de reanudación el próximo jueves


La NBA ha programado la celebración de una votación el próximo jueves 4 de junio coincidiendo con la nueva reunión que tendrá lugar entre Adam Silver y la Junta de Gobernadores. En ella, se espera que los propietarios de las 30 franquicias que componen la competición aprueben la recomendación del comisionado sobre un formato definitivo para poder reanudar la temporada.

La NBA necesita el voto positivo de tres cuartos de los propietarios para aprobar su plan de retorno a las canchas. De momento, las informaciones procedentes de Estados Unidos sugieren que la abrumadora mayoría de los mismos ha expresado su deseo de volver a jugar con un formato limitado. “Estamos trabajando junto a Silver en esto”, declaró un ejecutivo anónimo para ESPN este viernes. “Tomaremos una decisión y sabemos que sea cual sea no será perfecta ni justa para todos.”

Según fuentes de ESPN, la cúpula de la liga ha puesto sobre la mesa cuatro opciones distintas para lograr este fin. Entre todas ellas la que podría haber recibido un mayor apoyo por parte de los ejecutivos es aquella que recoge un total de 22 equipos y un formato que incluye la disputa de una pequeña cantidad de partidos de regular season y un torneo play-in. Paralelamente, la alternativa de saltar directamente hasta los playoffs o la de permitir que todos los equipos formen parte de este regreso han perdido gran parte del apoyo inicial, aunque no pueden ser descartadas.

Esta opción con 22 equipos incluiría a aquellos que todavía tienen posibilidades cercanas de lograr un puesto entre los ocho mejores equipos de cada conferencia. Nueva Orleans, Phoenix, Portland, Sacramento y San Antonio aterrizarían en Orlando bajo esas pautas, mientras que los Wizards se unirían como único equipo del Este situado a seis partidos o menos del octavo puesto, ocupado actualmente por los Magic. Por su parte, la propuesta con 20 equipos tan solo incluiría a los ocho mejores de cada conferencia más los cuatro equipos que estaban compitiendo por el octavo puesto del Oeste, es decir, los Pelicans, Blazers, Spurs y Kings.

Independientemente de cuántos equipos participen finalmente, la Asociación de Jugadores ha insistido reiteradamente en su petición de disputar varios encuentros de temporada regular antes del comienzo de los playoffs. Un sentimiento predominante entre los contenders, como Lakers y Bucks, que prefieren una pequeña puesta a punto antes de dar paso a las eliminatorias por el título.

La NBA y la NBPA también son conscientes de la presión por generar ingresos tras varios meses de inactividad. Disputar algunos encuentros de regular season se traduciría en una cantidad determinada de dinero de la que tendrían que prescindir si se pasara directamente a los playoffs. Sea como sea, lo que si sabemos es lo siguiente: la idea es retomar la temporada el 31 de julio en el ESPN Wide World of Sports Complex, situado dentro de las instalaciones de Disney World, Orlando.

(Fotografía de portada de Lachlan Cunningham/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Pssst, suscríbete, navega sin publicidad y consigue acceso a nuestros artículos especiales, un chat exclusivo para suscriptores y redactores y escucha nuestro podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.