La NBA mantendrá la flexibilidad con los ‘two-way contracts’


Aún no ha concluido el actual curso, pero ya se van conociendo la directrices que regirán el siguiente. Así, si hace escasos días conocimos de manera oficial que se mantendría el torneo play-in, ahora es Bobby Marks de ESPN quien adelanta que la Liga ha decidido conservar la mayoría de cambios que se hicieron en los two-way contracts a causa de la pandemia.

Los mencionados contratos, pensados para que un jugador pudiese compaginar su estancia en la G League con partidos en la NBA, cambiaron ostensiblemente hace meses de manera eventual. Hasta noviembre de 2020 los jugadores con tales acuerdos podían pasar un máximo de 45 días con los equipos NBA. Tal regla cambió tanto como para que pasasen a poder disputar un número ilimitado de encuentros. Si esa decisión ya dio flexibilidad a los equipos para acometer bajas por coronavirus o lesiones, más lo hizo el hecho de que se permitiese a estos jugadores disputar los playoffs, algo que no estaba contemplado anteriormente.

A la espera de que se cierre el acuerdo definitivo entre NBA y jugadores, estos últimos han acordado mantener todos los cambios salvo el que atañe a la postemporada; es decir, de cara al curso 2021-22 los two-way players no podrán participar en los playoffs; informa ESPN.

Esta determinación supone una fantástica noticia para los equipos. Para empezar les permite contar con una plantilla prácticamente fija de 17 jugadores, ya que los two-way contracts no cuentan para el roster de 15. Además, al no verse obligados a firmarles un contrato convencional o dejar de contar con ellos tras 45 días, ahorran dinero. Más claro, el salario mínimo para un two-way player es prácticamente la mitad que el salario mínimo de un jugador joven con contrato convencional. Este es por ejemplo el caso de Juan Toscano-Anderson, quien superaron por mucho esos 45 días que se permitían antes; eso sí, al jugador de Golden State le terminó sirviendo para firmar un contrato multianual.

(Fotografía de Jeenah Moon/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.