La temporada se podría reducir a 50 partidos si los jugadores insisten en empezar en enero


Las negociaciones entre la NBA y la NBPA siguen abiertas y con varios frentes que necesitan ser esclarecidos. Ambas organizaciones han acordado extender una vez más el plazo que situaba el 30 de octubre como fecha límite para cerrar un nuevo acuerdo sobre el convenio colectivo.

Este entró en vigencia en junio de 2017 y es válido hasta el final de la temporada 2023-24. No obstante, este acuerdo incluye una disposición que permite un derecho mutuo de rescisión que cualquiera de las partes puede activar ahora debido al enorme impacto financiero y deportivo vinculado a la pandemia por el coronavirus.

Así, la NBA y la NBA tienen que llegar a un acuerdo sobre varios puntos importantes, entre ellos el nuevo límite salarial o los cambios en el calendario de cara al curso 2020-21. Este segundo punto está siendo un gran foco de controversia. Si bien la NBA anunció la pasada semana su intención de iniciar la temporada el 22 de diciembre, un sector de la liga ha respondido solicitando que esta se atrase hasta el 18 de enero, coincidiendo con la celebración del Martin Luther King Day. Danny Green ya anunciaba este posicionamiento al afirmar que LeBron James se perdería el primer mes de competición si esta arrancara en diciembre.

Según varias informaciones, la NBA había comunicado a los jugadores que les avisaría sobre este punto con al menos dos meses de antelación. Pero si incluso ambas partes acordaran hoy una fecha, solo 53 días les separan de la fecha fijada del 22 de diciembre. Así, desde ESPN sugieren que si los jugadores terminan imponiendo su criterio, la NBA respondería ofreciendo una regular season de solo 50 encuentros.

Esto supondría una reducción aún más significativa de los ingresos después de que estos hayan caído un 10% en la temporada 2019-20. El modelo de 72 partidos que propone Adam Silver requiere aproximadamente de 14 encuentros por mes hasta el mes de mayo, seguidos de los playoffs, los cuales se prolongarían hasta mediados de julio. Los socios televisivos de la NBA ya han trasladado su postura de que el curso 2020-21 no se extienda más allá de esta fecha.

Así, desde el mismo medio sugieren que la resolución definitiva podría ser anunciada la próxima semana. De momento, existen tres posturas distintas que chocan en plazos temporales y económicos.

(Fotografía de portada de Stacy Revere/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.