Los general manager prefieren un torneo ‘play-in’ a una fase de grupos de cara a los playoffs NBA


El comisionado de la NBA, Adam Silver, se reunió por conferencia con los 30 GM de las franquicias para revisar los resultados de la encuesta realizada sobre los posibles formatos para retomar la temporada

A falta de que se tomen decisiones en firme –algo para lo que aún habrá que esperar– empezamos a tener claro qué desean hacer los equipos, o al menos qué han expresado sus general manager en la encuesta que realizó la NBA la semana pasada. Adam Silver, de cara a analizar los resultados de la misma sobre los posibles formatos para reanudar el juego, se reunió por conferencia telefónica con los GM de los 30 equipos; un encuentro que no está vinculado a comprometerse con ningún plan, pero que sí aporta más información de cara a decantarse con prontitud por un sistema para que vuelva la competición.

Aunque no han sido publicados se forma oficial los resultados de la mencionada encuesta, Kevin O’Connor, de The Ringer, señala que la mitad de los votos se mostraron a favor de ir directamente a playoffs y cancelar definitivamente la temporada regular, mientras que algo más se la mitad apoyan la idea de clasificar a los equipos del 1 al 16 sin tener en cuenta las conferencias.

No son esos los únicos datos interesantes que aportan. En línea con lo que señalado recientemente por Adrian Wojnarowski y Ramona Shelburne de ESPN, quienes informaban recientemente de que el formato ‘playoffs-plus’ con 20-24 equipos gana fuerza para finalizar la temporada NBA, los encuestados habrían apoyado con un 75% que este sistema se llevase a cabo a través de un torneo play-in para decidir los últimos clasificados de cara a las eliminatorias, mientras que el 25% se habría decantado por realizar una fase de grupos que en parte sustituiría a la regular season así como a la primera ronda clásica de la postemporada.

Cada uno mira por sus intereses, como es lógico. Según Kevin O’Connor, fuentes de la liga habrían señalado que los mejores clasificados de cada conferencia, incluyendo a Los Angeles Lakers y Milwaukee Bucks, se muestran a favor de un torneo play-in por delante de la fase de grupos porque directamente es lo que más les conviene. Con un torneo play-in jugarían contra el actual octavo o contra el equipo que se clasificase en una lucha quizás quería del 8º al 12º. En caso contrario, con una fase de grupos, el camino hacia el anillo se les complicaría. En todo caso, un ejecutivo de la liga habría recalcado que Adam Silver está tomando los resultados de esta encuesta con cierta relatividad, ya que entiende que cada uno vota lo que es mejor para ellos.

Cambios antes rechazados

Más allá de lo que ocurra con esta temporada, al comisionado de la NBA parece interesarle el palpar el sentir de los equipos con cambios drásticos en el formato que podrían ser implantados como algo definitivo más adelante. Recordemos que tanto realizar un torneo play-in para las últimas plazas de playoffs –parte de la lucha contra el tanking–, así como clasificar a los equipos para la postemporada sin importar sus conferencias, es algo que ya se planteó y se rechazó recientemente. Si este curso –el cual es por supuesto excepcional– da buenos resultados a través de un nuevo sistema, puede abrirse la puerta para que algunos cambios acaben tomando el cariz de permanentes.

¿Y el draft?

Este es uno de los temas que más preocupan a los equipos. Pongamos que finalmente con 24 equipos los que se dirigen a la burbuja de Disney World para disputar lo que resta de campaña, ¿qué ocurre con la lotería del draft? Hasta ahora los no clasificados para playoffs; es decir, 14 equipos, eran los que participaban en la lotería de cara a conocer cuál era su elección final. La cuestión es que si hay un torneo play-in, habría que decidir qué pasa con esos equipos que hasta ahora tenían asegurado su puesto en la lotería y que si avanzan en el nuevo torneo podrían acabar quizás entre los ocho mejores del curso. Y también está el caso contrario, ¿qué ocurre si por ejemplo Boston Celtics, tercero del Este, cayese en una fase de grupos? La NBA sigue dando pasos para su vuelta, pero cada vez que eso ocurre surgen nuevas nuevas preguntas.

(Fotografía de Stacy Revere/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Pssst, suscríbete, navega sin publicidad y consigue acceso a nuestros artículos especiales, un chat exclusivo para suscriptores y redactores y escucha nuestro podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.