Los Knicks «mueren» por Markelle Fultz

Los New York Knicks han hecho su elección: la idílica. Si dependiera de ellos y tuvieran todos los jugadores que se presentan al Draft 2017 a su disposición, su hombre sería Markelle Fultz.

A día de hoy, el base de los Huskies es número 1 en el mock de DraftExpress.com y segundo para la web NBADraft.net, detrás de Josh Jackson. En todo caso y en el peor de ellos, la lógica (que no entiende de Bennetts) nos dice que Fults no será menos de un bronce; sólo un tercero posible en discordia, Lonzo Ball.

Se prevé que estos tres se repartan el podium, y la única duda es cuál será el orden de salida. Pues bien, picks 1, 2 y 3. Los Knicks a día de hoy son duodécimos en la Conferencia Este, con un balance de 30-50. Otra pésima temporada que les permite ostentar los siguientes porcentajes en el próximo Draft: 6,3 de obtener el first pick, 7,1% del segundo y 8,1% del tercero. De ahí ya pasamos a la elección número seis, de la cual en el Madison tienen un 44.0% de probabilidad de hacerse con ella; pero ahí, con seguridad, ya no habrá ni rastro de su preciado tesoro.

El triángulo

Qué sino. ¿El leitmotiv de decantarse por el point guard de Washington y no por el de UCLA? Lo obvio y machacón: que Fultz encajaría mejor que Ball, el otro playmaker top, en el triángulo ofensivo —os suena, ¿no?—. Así lo ha desvelado Adrian Wojnarowski, de The Vertical. 

El triángulo, guste más o guste menos, va a ser el sistema que terminará implantándose en el Madison Square Garden mientras Phil Jackson regente su presidencia. Así pues, dotar a Hornacek de los jugadores más apropiados para ello, no estaría de más.

Viene pues, la pregunta importante: ¿qué virtudes debe acaparar un base para ser el idóneo para encabezar este sistema de ataque, el triángulo ofensivo? Para empezar, la base de este sistema es que no necesita de un base puro.

Una de las claves del triángulo es la libertad de los jugadores para ocupar las posiciones establecidas. En los Bulls de Jordan, pioneros en el formato, El Maestro Zen contaba con varios jugadores capaces de subir el balón para sorprender al rival. De ahí que pudiesen ejercer esta función tales como Ron Harper, Steve Kerr, Michael Jordan, Scottie Pippen primero, y Kobe Bryant, Derek Fischer o Lamar Odom en los Lakers después.

Carmelo ha intentado ser uno de esos hombres en New York… pero hasta ahora no ha dado resultado.

Así pues, lo que se buscan en su futuro base son dos cosas, y ninguna de ambas es la de ser un gran director del juego. Ello no es capital en este método. Una capacidad por encima de la media para distribuir el balón, se diluye bajo el triángulo. Mejor tener otro par de armas: una gran muñeca y una buena capacidad de penetración.

Y en esta entrevista y bajo estos requisitos, el mejor para el puesto es Fultz… por matices. En el tiro de tres la cosa no puede estar más igualada: mientras que el otro aspirante, Ball, promedia un 41,2%, Fultz le supera por una décima, con un 41,3%. Aunque de hecho, mientras el Lonzo tira 5,4 veces por partido desde el triple, Markelle prueba sólo 5.0. Así pues, por explosividad y capacidad de romper las defensas —donde las diferencias tampoco son descollantes— en New York entienden que Fultz es ligeramente superior y, en definitiva, se adapta más al perfil que desean en el Madison.

Ambos han elegido

También es cierto que esta preferencia viene una vez oídos, sabidos y conocidos los gustos y anhelos de ambos jugadores. El mayor de los Ball se confesó y además lo hizo de manera descarada: «Mejor ir a Lakers que ser número 1 del Draft». Claro el mensaje, ¿no?

Pues bien, la respuesta de su homólogo no se ha hecho esperar aunque lo hace de un modo más comedido. A pregunta del New York Post sobre cuál sería su reacción si los Knicks tuvieran la oportunidad de seleccionarle, ha dicho que «eso sería impresionante».

Bien, pregunta trampa, contra la pared y sin ‘Opción B’ cuando el interrogante viene de un medio afín a dicha franquicia. No obstante, ¿a qué futura superestrella no le gustaría brillar bajo los focos del pabellón más mediático de la NBA?


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.