Los Mavericks quieren usar su ‘trade exception’ para hacerse con Markkanen


El mercado avanza y Lauri Markkanen sigue sin resolver su futuro. El finlandés, que se convirtió en agente libre restringido este verano al finalizar su contrato de rookie, esperaba despertar un interés mayor del que aparentemente ha generado en las distintas franquicias, y por ahora continúa esperando a que una iguale sus pretensiones económicas. Entre las interesadas se encuentran los Dallas Mavericks, aunque los texanos aspiran a hacerse con los servicios del ala-pívot bajo sus propias condiciones.

En concreto, Tim Cato, periodista de The Athletic, señala que los Mavs estarían interesados en Markkanen si su nuevo contrato encajase en la Traded Player Exception que obtuvieron con el traspaso de Josh Richardson a Boston. Dado que dicha excepción es de 10,9 millones, esta sería la cifra que los de Dallas estarían dispuestos a pagar, quedándose por debajo de los 15 millones a los que, según Cato, aspira el jugador. Consideran que, de esta forma, arriesgarían muy poco por un jugador de un enorme potencial y la situación no generaría una presión o unas expectativas excesivas al ala-pívot, de cuya capacidad para encajar junto a Porzingis tienen bastantes dudas.

La cuestión es, no obstante, que la condición de agente libre restringido da a los Bulls la última palabra. Esto ha hecho que se baraje también la posibilidad de que Lauri llegue mediante un sign & trade, en cuyo caso el jugador o los jugadores traspasados se convertirían en otro elemento a considerar. En este sentido, Cato señala el interés de Chicago en Maxi Kleber, aunque no parece que en Dallas estén dispuestos a renunciar al alemán.

Markkanen, afectado tanto por la mayor competencia en la plantilla como por sus problemas físicos, viene de firmar su peor temporada a nivel estadístico con 13,6 puntos y 5,3 rebotes. Pese a que apuntaba a ser un jugador de gran proyección tras sus dos primeros cursos en la NBA, lo cierto es que desde entonces su evolución ha sido un tanto decepcionante, lo que ha generado esta aparente falta de interés en el mercado. Ahora mismo, el finlandés parece ser considerado una apuesta de cierto riesgo, y no parece haber ninguna franquicia dispuesta a comprometer demasiado dinero con tan pocas garantías.

Todo apunta a que en algún momento tendrá que conformarse con una cifra menor de la que pretendía en un principio, y la oferta de los Mavs podría ser la elegida. Al fin y al cabo, desde hace unos meses se habla de su supuesto interés en recalar en Dallas, por lo que ambas partes podrían estar abocadas a terminar entendiéndose.

(Fotografía de portada: Jonathan Daniel/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.